Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Inprotur estuvo de gira por Colombia para fomentar la conexión entre los amantes del vino y los circuitos vinícolas en Argentina.

Gira comercial de Inprotur para promocionar el turismo de vinos por Argentina.


¿Eres un apasionado del vino? Cuando pensamos en regiones vitivinícolas, a menudo vienen a nuestra mente lugares como California, Italia, Francia o Chile. Pero, ¿Argentina? ¡Claro que sí! Muchos aseguran que este país latinoamericano es una joya escondida en el mundo del vino.

Argentina, tierra de pasiones, sabores y uvas que cuentan historias en cada sorbo. Aunque no sea el primer destino que nos viene a la mente cuando pensamos en vinos, este país nos sorprende gratamente tanto por sus tintos profundos como por sus blancos refrescantes.

“Argentina tiene un vino para cada gusto”, aseguró Paula Fariña, experta en destino, quien habló ante más de 100 asistentes —entre agencias, mayoristas, freelancers y DMCs— que se reunieron en el Levels Bar del Hilton Bogotá la semana pasada.

San Andrés tiene el segundo internet más veloz de Colombia

“El vino es un poema embotellado que cuenta la historia de la tierra, el clima y el corazón de quienes lo cultivan”, dice Fariña. “Y Argentina —con su gran diversidad de climas y suelos— invita a descubrir la pasión y dedicación que hay detrás de cada etiqueta para encontrarnos con la esencia misma de la vida”.

ARGENTINA: PASIÓN POR EL VINO

Es que en la última década, Argentina se ha posicionado como un productor importante de vinos en Latinoamérica al lograr valores históricos en exportaciones durante 2021 con $1.000 millones de dólares entre fraccionados, a granel y mostos concentrados, según la Cancillería Argentina.

Viñedo en Salta (Foto Héctor Ramón Pérez).

La pasión por el vino es intrínseca en la cultura argentina, reflejada en un consumo per cápita de 18,2 litros anuales durante 2021, como lo asegura el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Playas de Cartagena: Obras inconclusas y cadena turística perjudicada

Este aprecio se refleja también en el origen de los despachos de vino al mercado interno, donde el 80,9% de las ventas provienen de la provincia de Mendoza, seguida por San Juan con un 13,8% de participación. Le siguen en importancia La Rioja con el 2,3% y Salta con el 1,9% de participación.

Sorprendentemente, estas cuatro provincias concentran el 98,8% de las ventas al mercado interno.

CEPAS: ENTRE SUAVES Y CONTUNDENTES

Malbec se erige como la cepa emblemática de la industria, con uvas tintas que brindan rojos intensos, frutos maduros y suaves taninos. Cabernet Sauvignon, por su parte, “ofrece una estructura contundente y sabores a cassis y pimientos verdes”, aseguró Macarena Medina, representante de Visit Argentina en Colombia y quien encabezó la misión comercial.

¿Harto de largas filas en migración? Enrólate en Biomig

El Merlot, entrega suavidad y delicadeza, “mientras que el Torrontés —una especie única en Argentina— da vida a vinos blancos fragantes y florales, ideales para acompañar comidas frescas y ligeras”, comentó Medina.

Variedad Torrontés de Trapiche Vineyards, elegida para la velada (Foto Orlando Gómez)

El Merlot, entrega suavidad y delicadeza, “mientras que el Torrontés da vida a vinos blancos fragantes y florales.

Además de estas 4 cepas, aparece el Chardonnay, con matices avellanados y cítricos, y el Sauvignon Blanc, refrescante y ácido.

CIRCUITO MENDOCINO Y SALTEÑO

Ahora bien, ¿Cuáles son los circuitos vinícolas más solicitados por los turistas?, le pregunto a Fariña. “El más reconocido es Mendoza, nuestra joya”, declara. “Sus extensos viñedos, bañados por más de 300 días de sol al año y refrescados por las brisas de montaña, otorgan las condiciones óptimas para cultivar uvas de alta calidad”.

Otra ruta que merece ser explorada es Salta, en el extremo norte. Allí se cultivan algunas de las cepas más altas del mundo, como la Torrontés, “un vino que marida perfecto con platos salteños tradicionales tales como las empanadas de carne o queso, y la humita en chala”, remarca Fariña.

Paula Fariña da lecciones de turismo vínico por Argentina (Foto Orlando Gómez).

 “El contraste entre la frescura del Torrontés y la riqueza de estos platos tradicionales es simplemente delicioso y representa la esencia misma de la cultura culinaria del norte argentino”, dice.

 “El contraste entre la frescura del Torrontés y la riqueza de estos platos tradicionales es simplemente delicioso y representa la esencia misma de la cultura culinaria del norte argentino”.

UVAS PATAGÓNICAS

Durante el evento estuvo presente Carlos Valbunena,  un reconocido líder del sector y gerente general de Aviareps Colombia, quien se decantó por la Patagonia al definirlo como un ‘paraíso del vino: “Esto es por cuanto las condiciones climáticas más frescas y los suelos diversos brindan un ambiente ideal para cultivar uvas de alta calidad”, dijo.

Representantes de Inprotur Argentina y Aviareps durante la gira por Colombia.

Valbuena dice que allí, las variedades Pinot Noir y Malbec permiten vinos que armonizan con platillos locales tales como el cordero patagónico o el salmón fresco, “realzando los sabores y ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable”.

Antojos controlados y equilibrados, Herbalife transforma las meriendas

En la actualidad, es fácil llegar a Argentina por vía aérea desde Colombia, con opciones de vuelos directos operados por: Aerolíneas Argentinas con 1 vuelo diario entre Bogotá y Buenos Aires.

Asimismo, Avianca sirve dos vuelos diarios en la misma ruta, mientras que Sky Airline tiene una ruta desde Bogotá a Santiago de Chile con conexión a Ezeiza. Por su parte, Latam sirve la ruta misma ruta vía Lima-Santiago.

El embajador Argentino en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala, promueve el turismo vinícola por su país (Foto Orlando Gomez).

Colombia está entre los 15 principales mercados emisivos hacia Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) no cesa de promover acuerdos comerciales para elevar la cifra de visitantes colombianos.

«Colombia está entre los 15 principales mercados emisivos hacia Argentina».

De enero a septiembre de 2023, logramos una recuperación del 84% en comparación con el mismo período pre-pandémico en 2019”, finalizó Macarena Medina. “Nuestra meta es restablecer por completo las cifras pre-pandémicas antes de que termine 2023, considerando el crecimiento sostenido que ha experimentado nuestro destino a lo largo del año».

# # # #


Conoce más historias de Innovación y Turismo en Portafolio:

Salvio Parque 93 se reconvierte en un Hilton Curio

Enclave estratégico y enfoque ‘techie’, la esencia de Galería Plaza Reforma

Ibis Bogotá Museo: Un referente en la promoción del turismo inclusivo


 

(Visited 29 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar