Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

San Andrés se convirtió en un epicentro de conectividad, al mejorar 70 veces su velocidad.

Estación terrena y datacenter de Claro en San Andrés, donde se gestiona la señal del cable submarino (Foto cortesía Claro).


San Andrés, un paraíso en el Caribe colombiano, no solo es conocido por sus playas de aguas cristalinas, raizales de enorme sonrisa y paisajes exuberantes, sino también por ser pionero en conectividad en el país.

Según un reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la isla ostenta el segundo Internet más rápido de Colombia. En el primer trimestre de 2021, la velocidad de descarga se situaba en 2,15 Mbps, y en el mismo período de 2023, ¡había alcanzado impresionantes 155,49 Mbps! Este aumento colosal representa una mejora de 70 veces en la velocidad.

Velocidad de descarga promedio en hogares por departamento (MBPS) – Fuente MinTIC.

Comparando estas velocidades con la capital del país, Bogotá, San Andrés está solo un 8% por debajo en términos de velocidad de descarga. La capital colombiana ostenta una velocidad de 182,1 Mbps, lo que demuestra el avance significativo en conectividad experimentado en la isla.

Playas de Cartagena: Obras inconclusas y cadena turística perjudicada

Este logro no ha sido fortuito; Claro ha sido un actor clave en esta transformación. Desde el embate del huracán Iota, la compañía ha invertido $73 mil millones de pesos (aproximadamente $18.5 millones de dólares) en la conectividad de San Andrés y Providencia, beneficiando a aproximadamente 63 mil habitantes de la isla.

Funcionarios de Claro le explican al MinTIC los alcances del cable submarino AMX-1 (Foto cortesía Claro).

“Claro ha demostrado un compromiso inquebrantable con la reconstrucción y el desarrollo de la isla, y este compromiso se ha traducido en mejoras tangibles para la comunidad”, aseguró su presidente, Carlos Zenteno.

¿Harto de largas filas en migración? Enrólate en Biomig

CONECTADA POR CABLE SUBMARINO

Para fortalecer la infraestructura de comunicaciones, Claro ha desplegado un brazo de 727 kilómetros de cable submarino, que une a San Andrés con el circuito del AMX-1, que viene de Cartagena de Indias proveniente de Barranquilla y conecta a Cancún en México con Miami en EE.UU.

Este cable submarino ha beneficiado a 17.996 accesos al hogar y a empresas afincadas en San Andrés.

Cobertura de fibra óptica en San Andrés (Foto cortesía Claro).

“También se benefician de una red móvil 4G mejorada y una infraestructura TIC más sólida”, dijo Zenteno. “Este enorme avance tecnológico ya está generando mejores oportunidades de educación, trabajo y desarrollo para los isleños, porque una sociedad conectada es una sociedad con mejor futuro”.

¿Poder sin respaldo? La encrucijada de los hogares digitales

Además, Claro ha instalado 18 centros digitales en la isla. Un esfuerzo más para impulsar la inclusión digital en la comunidad.

Durante una visita conjunta a San Andrés con el MinTIC, Mauricio Lizcano, Zenteno enfatizó el compromiso de la compañía con este departamento y celebró sus logros.

Comitiva de MinTIC y Claro visitan la estacion terrena y el data center de cable submarino en San Andrés (Foto cortesía Claro).

“La inversión de Claro, con el apoyo del Gobierno Nacional, está teniendo un impacto significativo en la isla, mejorando la conectividad y beneficiando a diversos sectores como el turismo, comercio, salud y educación”, dijo.

Los efectos positivos de este proyecto integral de conectividad son evidentes en la vida diaria de los residentes de la isla. Ahora disfrutan de un internet por fibra óptica que inicia en $138.900 mensuales para planes triple play.

# # # #


Conoce más historias de Innovación y Negocios en Portafolio:

Antojos controlados y equilibrados, Herbalife transforma las meriendas

Inbound Marketing, la clave para atraer clientes de manera orgánica

Salvio Parque 93 se reconvierte en un Hilton Curio


 

(Visited 160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar