Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoteleros en Colombia piden al Congreso continuar con la exención de IVA a los servicios de alojamiento y eliminar la sobretasa a la energía.

Anandá by Cosmos Cartagena.


A la expectativa. Así se sienten los hoteleros en Colombia por parte del legislativo tras varias semanas de trabajo y análisis del documento de Reforma Tributaria radicada por el Gobierno nacional.

Les cuento la cosa: La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, ha venido trabajado de forma paralela para dar a conocer las implicaciones de cada solicitud en torno a la recuperación del sector.

Han sido numerosas sesiones y escenarios en los cuales Cotelco ha dado a conocer el contexto y las afectaciones negativas que se pueden generar para la hotelería y el turismo en el país en caso de ocurran cualesquiera de dos estos factores: 1) Que se elimine la exención del pago de IVA sobre los servicios de alojamiento, hospedaje y servicio turísticos; 2) Que se de continuidad al pago de la Sobretasa a la Energía.

Hotel Spiwak Chipichape Cali.

Vamos por partes. Como lo explica el presidente del gremio José Andrés Duarte, “Desde Cotelco hemos visto el texto ya radicado para debates en plenaria y en cámara de representantes de la reforma tributaria y notamos con mucha preocupación que aún el gobierno no ha incluido en esta ponencia —por supuesto con el apoyo del Congreso— estos tres temas tan sensibles y la única esperanza del sector turismo”.

Goza, come, ríe frente al Magdalena: Así es el fabuloso Marriott Barranquilla

EXENCIÓN DE IVA

El escenario es inminente: Si el 1º de enero de 2023 se llegare a aplicar el IVA del 19% al hospedaje “Vamos a ver una contracción inmediata y el consumo interno puede retroceder haciendo que el camino avanzado en la pandemia se pierda también”, remarca Duarte García. “Recordemos que la dinámica de inflación ha derivado en que los hogares colombianos pierdan capacidad de consumo.”

Aquí vale la pena recordar que el 44% de la población colombiana que hace turismo y gasta en servicios de alojamiento y hospedaje son hogares con ingresos hasta por $2 millones de pesos mensuales, mientras que el 84% corresponde a hogares con ingresos hasta por $5 millones.

Estelar Paipa Hotel & Convention Center.

Es que la exención del IVA no solo ha sido un bálsamo para los viajeros, sino además un estímulo a la demanda, lo que a la postre ha resultado en una recuperación significativa de los ingresos y la ocupación, muy parecidas a los niveles pre-pandemia.

Motto Backbone, un simpático californiano que persiste en tu boca

SOBRETASA A LA ENERGÍA

La sobretasa a la energía —que grava con un 20% adicional el costo de la factura de los hoteles— aparece de nuevo como un fantasma luego de que fuera suspendida en pandemia.  Es una aberración, algo realmente absurdo, que el Gobierno continúe cobrando semejante impuesto a los hoteleros, aquellos que se echaron al hombro por sí solos la recuperación de la economía colombiana en la post-cuarentena.

 

EL TURISMO ES UNA INDUSTRIA

De hecho, la Ley 60 de 1068 es clara en afirmar que —como fuente generadora de divisas y como actividad que origina trabajo nacional— el sector turismo “es industria fundamental para el desarrollo económico del país y será especialmente protegida por el Estado”, según reza el enunciado.

Aún así, los Gobiernos anteriores se empecinaron en rebautizar a esta industria como ‘de servicios’ y por eso le han venido aplicando esta absurda tasa. Un verdadero abuso.

Mercure Santa Marta.

“Hoy vemos unos incrementos realmente insostenibles: El costo del kilovatio en varias regiones supera los $900 pesos, algo que continúa creciendo en términos inflacionarios”, agrega el presidente de Cotelco. “Ojo, que el 18% de los costos operativos de un hotel van para el pago de energía eléctrica y debemos reconocer que los  hoteleros han venido haciendo un esfuerzo gigantesco por no transmitir estos costos inflacionarios a la tarifa final, lo cual ha generado más demanda turística”.

Jalisco busca recuperar más turismo de la mano de Viva Aerobus

En palabras del directivo de Cotelco, estas dos peticiones —que se mantenga la exención del IVA y que se elimine la sobretasa a la energía— permitirán que de alguna manera los colombianos puedan seguir viajando y que los hoteleros ‘tengan caja’ para enfrentar las deudas adquiridas en pandemia.

Holiday Inn Express Yopal.

“Esperamos que el gobierno pueda entender —en la discusión democrática— que estas son medidas cruciales para el turismo y que el Congreso también acompañe esta discusión y pueda darle una muy buena noticia al sector y a los hogares colombianos que ven en el turismo un derecho fundamental que esta consagrado en la Constitución”, finalizó José Andrés Duarte.


Conoce más historias de Innovación & Viajes:

¡Cambiemos monitas! Coca-Cola y Panini proponen una conexión más humana

Nómina cloud con autogestión, así funciona Nómina Pyme de Heinsohn

Marriott Playa Dormida y Mario Hernández proponen una ‘tranquila transformación’


 

(Visited 45 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar