Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

México va por buen camino en la recuperación del turismo como industria relevante en la captación de divisas. Este año quiere subir al 7° puesto mundial.

Tianguis Turístico 2022 (Foto: Sectur).


“No podemos seguir considerando al número de visitantes como factor principal para medir a nuestra industria”, fueron las palabras del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco en la instalación del 46 Tianguis Turístico, un mega evento que congrega esta semana a casi 20 mil visitantes en la ciudad de Acapulco y que sirve de barómetro para el sector.

La base correcta es la derrama que dejan”, prosiguió el funcionario. ¡Con toda razón! Pues de poco sirve tener miles de visitantes que gasten poco. De ser correcta la ecuación de Torruco, el turismo en México dejaría ingresos por $24,250 millones de dólares (mdde) a final de 2022.

“La reactivación y recuperación del sector están ocurriendo de una forma más rápida”, dijo. “Las expectativas de este año, con el arribo de 40 millones de turistas internacionales –que será 25.6% superior el año pasado- dejará una derrama de casi el 100% comparada con 2019”.

Alójate en Bogotá y descúbrela

Cifras geniales por donde se miren. Es que México es un ejemplo de recuperación. A pesar del declive producido por el avance del Covid-19 y gracias a los protocolos de bioseguridad establecidos, el país remontó como uno de los destinos favoritos internacionales.

Tanto así ya ocupa la segunda posición como destino más visitado, después de Francia.

Es un comportamiento traccionado por el vasto patrimonio turístico, que está integrado por 35 sitios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Además, México ostenta 132 Pueblos Mágicos, 193 Zonas Arqueológicas, casi 1.500 museos y 15.000 kilómetros de costas.

Seguridad aeroportuaria: ¿Cómo gestionar las multitudes?

Esto ha dado lugar a una explosión de turismo post-cuarentena, algo que le infla el pecho a Torruco, ya que el turismo volvió a posicionarse como el gran filón de la economía mexicana al grado que para este año representará el 8.3% del PIB nacional, según cálculos de la cartera.

Las expectativas son ultra positivas al punto que se prevé que el consumo promedio por persona sea de $379.8 dólares, un 6.1% superior a 2021.

Por supuesto, la hotelería avanza a un ritmo similar y se estima una ocupación de 54.3% para este año, es decir una recuperación de 12.9 puntos porcentuales comparada contra el año pasado. Algo realmente significativo, luego la debacle vivida en 2019 y 2020.

Movich Explore & Travel, para sumergirte en la magia del destino

Entre las piezas claves de la recuperación están las políticas gubernamentales para sostener al sector tales como dejar las fronteras abiertas durante la pandemia y permitir que cualquier turista arribe al país sin importar si está a no vacunado.

Ahora bien, el ejecutivo fue insistente en que la actividad debe –sí o sí- extenderse a la geografía mexicana y no solo en seis plazas tradicionales que no representan a todo el territorio y evitan la inclusión social.

“Buscamos que los 235 destinos de vocación turística, en los cuales se desarrolla 90% de la actividad en el país sean foco de atracción a los ojos de los vacacionistas; estamos haciendo esfuerzos en diversificar mercados”, remarcó.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado de Guerrero, también estaba brincando de la dicha, pues durante este Tianguis Turístico se concertaron 65.758 citas de negocios, algo que rompió los records de ediciones anteriores.

Las intenciones de todos son ambiciosas: que el país genere nuevos nichos de mercado para turistas de amplio poder adquisitivo con productos y experiencias autóctonas de cada región para aumentar el ingreso de divisas.

¿El resultado esperado? Reposicionar a México como la potencia que era en turismo mundial. A fe que lo está logrando, pues el país ya casi está cerca de lograr los niveles pre-pandemia. Se espera que 2023 sea el año definitivo de la consolidación.


Más historias de innovación y negocios:

Salesland e Increnta se unen para crear una firma de US$200 mm de ingresos

DigitalReef quiere ser la puerta de entrada al marketing móvil en Latam

WSO2 integra ecosistemas de API para impulsar la innovación


 

(Visited 85 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar