Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Los páramos son zonas de amplia diversidad y belleza de su fauna y su importancia ecológica radica en que allí nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de las regiones.

Los páramos son zonas de amplia diversidad y belleza de su fauna y su importancia ecológica radica en que allí nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de las regiones.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó la Alianza Biocuenca las certificaciones de calidad ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y la ISO 45001:2018, en ceremonia realizada en días pasados.

La primera norma es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad, mientras que la ISO 14001:2015 define los criterios para un sistema de gestión medioambiental (SGM) que si se implementa y mantiene de manera efectiva, puede proporcionar la seguridad de que el riesgo ambiental se está gestionando y mejorando en una organización. Por su parte, la ISO 45001:2018  es la norma internacional que proporciona un marco para gestionar y mejorar continuamente la seguridad y salud laboral (SSL) dentro de la organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación geográfica.

Los directivos de Alianza Biocuenca, Mauricio Vargas, presidente, y Andrea Yañez, gerente, celebraron este paso, mientras que agradecieron la la comunidad por su trabajo conjunto, comprometidos con seguir fortaleciendo sus acciones encaminadas a proteger ecosistemas frágiles y en riesgo, salvaguardar el agua como tesoro preciado y apoyar otras iniciativas a nivel nacional y mundial.

Merece la pena señalar que la Alianza BioCuenca, que tiene sede en Cúcuta, tiene como áreas de influencia los municipios de la zona del Páramo de Santurbán, Charta, Suratá y California, donde el Fondo de Agua Alianza BioCuenca ha extendido sus operaciones desde finales del año 2019.

También, está dedicada a la protección del bosque altoandino de las áreas rurales de municipios como Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Cácota, Cucutilla, Arboledas, Chitagá, Silos y Salazar de las Palmas.

Los municipios anotados fueron seleccionados durante el proceso de diseño inicial de los proyectos de la Alianza BioCuenca, motivado por su potencial agroindustrial y ganadero, que permitieron diseñar estrategias encaminadas a la reconversión de modelos económicos que prioricen la protección de cuencas hidrográficas altas, medias y bajas, y ecosistemas estratégicos de alta montaña.

Así mismo, su expansión territorial en la región del Catatumbo ha beneficiado la puesta en marcha de proyectos que acogen acciones en áreas de humedales y trabajo con cultivadores de palma.

Creada hace más de seis años, la Alianza BioCuenca, es una plataforma colaborativa, que tiene como objetivo promover y articular voluntades para la gobernanza del agua, a través acciones desarrolladas en las cuencas del nororiente Colombiano para el fortalecimiento de las comunidades y soluciones basadas en la naturaleza.

A través de su estrategia de sostenibilidad, su misión se basa en un portafolio relacionado con la gestión de servicios ecosistémicos estratégicos a nivel nacional e internacional apoyado por el sector privado, publico, la academia y cooperación internacional.

Compartir post