Dos nombres comenzaron a ‘sonar’, desde esta semana, destinados a ocupar el cargo de Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el primero y más importante gremio agrario del país: María Claudia Lacouture y Luis Enrique Dussán.
Lacouture cuenta con una hoja de vida extensa, apropiada para ocupar el cargo. Basta con relacionar su gestión como Presidenta de ProColombia, Ministra de Comercio, Industria y Turismo y Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Americana de Comercio (AmCham), labores en la que los adjetivos positivos sobran. Los detalles de su hoja de vida pueden consultarse en Wikipedia.
Por su parte, Dussán, quien es actual Gobernador del Huila, es conocido como Representante a la Cámara de Representantes por el departamento del Huila, Gerente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y Presidente del Banco Agrario. Un palmarés suficiente para saber que conoce al detalle, todo el tejemaneje del sector agrario nacional.
Su hoja de vida completa, que también se puede consultar en la internet, indica entre otros, que nació en el municipio de Campoalegre, Huila, y que adelantó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes y un MBA en Gestión de Agronegocios de la Universidad Federal de Paraná, en Brasil.
Vale recordar que en 2015, y para el reemplazo de Luis Genaro Muñoz, se presentaron 19 candidatos, todos con muchas expectativas, pero con poco apoyo del Gobierno de turno, y que la elección entonces recayó en su gerente actual, Roberto Vélez Vallejo.
El proceso para la elección del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros debe contar con el aval del Gobierno Nacional y del Comité Nacional de Cafeteros. Por ahora, los interesados presentan su hoja de vida, la cual será evaluada, para proceder a la selección de una terna entre quienes logren los mayores puntajes y/o aceptaciones. Posteriormente, los candidatos elegidos deberán presentar sus propuestas y entonces esperar que haya ‘humo blanco’ para la designación del nuevo gerente. Sobra decir y aclarar, que en este proceso, el Gobierno de turno juega un papel más que destacado.
Cierto es que, con estos dos nombres que se han dado a conocer, la mesa sigue estando coja, pues falta al menos un candidato más. Y aunque es seguro que hay muchos, pocos tendrían el guiño del gremio y del Gobierno.
En torno al tema, vale la pena una lectura juiciosa al artículo ‘Un decálogo para la gerencia de la Federación de Cafeteros‘, publicado el pasado 23 de enero por el diario El Espectador y firmado por Luis Fernando Samper, quien fue Gerente de Comunicaciones de la Federación, entre otros cargos.
En su nota, Samper destaca en detalle los retos que debe asumir el nuevo directivo. Vale la pena consultar este escrito y que fuera tenido en cuenta como un derrotero. Sin embargo, el artículo en mención evidencia de parte de su autor su interés para postularse al cargo.
La crítica a esta nota del diario capitalino está en el parcial reconocimiento que se hace a la labor de Roberto Vélez, quien se retira del cargo, no por una gestión baja de calificación, sino por la sugerencia que hizo el Gobierno, mientras que pesa una investigación de la Contraloría General de la República que, tras una auditoría fiscal, encontró una posible pérdida patrimonial en los contratos de venta de café a futuro por una cifra cercana a los 120 millones de dólares.
Comentarios