“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.
Albert Einstein.
La pandemia tatuó en la mente y el corazón de las personas la importancia de la agricultura y los productores del campo. Hoy, para todos, es la actividad heroica más significativa, porque de esta depende la vida.
Por eso, Cultivando al Ser se une a la celebración del Día Mundial de la Agricultura, conmemoración que cada 9 de septiembre realizamos para seguir ocupándonos de los desafíos de la agricultura nacional, tales como: el crecimiento poblacional, el cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales, el empalme generacional, la equidad de género, el incremento de la productividad, la eficiencia y optimización de costos, la inocuidad y calidad de los alimentos, el acceso al crédito, entre otros.
Pensar fuera de la caja nos llevará a combinar la psicología intuitiva, la de la percepción, con acciones y proyectos diferentes e innovadores para lograr mejores resultados, pues si el informe de Perspectivas Agrícolas 2019 – 2028 de la FAO y OCDE vaticina que América Latina y el Caribe responderá por más del 25% de las exportaciones de agricultura del mundo, Colombia podría estar en los 5 primeros lugares de esta oportunidad, para crecer más allá del 2,9% anual que hoy tenemos, y alcanzar al menos el 5% cada año.
Es vital entonces resolver los problemas que mejoren las condiciones de los pequeños productores, así como desarrollar mejor su capacidad colectiva (que les brinda la economía solidaria), porque producirá un resultado compartido significativamente más amplio y a escala en las cadenas alimentarias, que terminará beneficiándolos a todos.
Aunar esfuerzos con la mentalidad centrada en las personas y enfocada en soluciones nuevas con ejercicios abiertos y colaborativos, en donde la comunidad es activa y dueña de su transformación, es un interesante ejercicio y un gran reto. Por eso, Procultivos ANDI disfruta los ejercicios en campo, con acción e intervención activa de personas que construyen a la medida de cada necesidad estos procesos.
Por otra parte, si con los diferentes actores de la cadena trabajamos sistemáticamente, priorizando en estas comunidades la solidaridad social y el crecimiento económico sobre la eficiencia de las cadenas, desde el interior de cada finca hasta el suministro comercial de sus cosechas, tendremos la transformación soñada de las cadenas globales de valor que hoy exige el mundo.
En las conmemoraciones es donde se fortalecen los sueños y se reconoce que locura es pensar en los cambios haciendo lo mismo de siempre.
Felicidades en el Día Mundial de la Agricultura.
Un gran abrazo.
Comentarios