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En los países Latinoamericanos se han presentado durante las últimas décadas diferentes ciclos económicos que han obligado a las empresas y las familias a tener que ajustar sus presupuestos y flujos de caja.

Me acuerdo de mi “viejo” (así le digo con cariño a mi padre) que siempre me decía que teníamos que pensar en el futuro, en el largo plazo y ahorrar al máximo en épocas de bonanza para poder soportar las épocas de crisis. Y así mismo me inculcaba que el mejor dinero que se podía invertir era en formarse y estar preparado para poder afrontar las situaciones duras de los ciclos económicos.

Pienso en lo que sucede actualmente y vemos que las empresas, no todas, están ajustando sus presupuestos y flujos de caja buscando los mayores ahorros posibles para solventar la actual situación. Pero en esa búsqueda frenética de ahorros abandonan inversiones que son necesarias en estos momentos de crisis.

Las empresas cortan procesos de formación e inversión en los empleados, es una manera rápida y sencilla de obtener ahorros, cuando es un momento crucial en el que las personas se ven agobiadas por los despidos masivos, por el trabajo desde casa, por la presión familiar y por la gran presión laboral.

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El arte de la negociación: negociar es un arte y es un arte para el que se debe estar preparado.

Si las personas y las empresas deben invertir en el arte de la negociación en épocas de bonanza, es fundamental y aún más importante que se invierta en formar mejores negociadores en las épocas de crisis.

Es en estos momentos cuando las negociaciones se convierten en procesos cruciales en las organizaciones es cuando obtener ahorros o beneficios en todas las negociaciones es necesario.

No lo olviden las personas son el eje fundamental de las empresas, sin ellas no se puede funcionar, y si no se invierte en los empleados para mantenerlos motivados y comprometidos con la organización los resultados en el corto y mediano plazo serán aún peores.

Si quieren más información sobre la formación en estos momentos pueden revisar el artículo McKinsey & Company del 7 de Mayo de 2020.

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