Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo lo que estamos viviendo en estos momentos nos ha cambiado a todos un poco. Al principio de mi vida laboral a finales de los 90’s me encontraba trabajando en una multinacional de tecnología. En esa época tenía amigos de la universidad que trabajaban en otras compañías y no entendían cómo esta multinacional hacía para que los consultores trabajáramos desde casa en lo que hoy en día conocemos como “Home Office”.

Así mismo durante mi vida laboral he tenido la gran fortuna de trabajar con colombianos, mexicanos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, españoles, norte americanos, alemanes, neozelandeses, etc. En pocas palabras he trabajado con muchas culturas diferentes y con muchos o con casi todos he trabajado en la modalidad de home office.

Una vez me llamo uno de mis jefes a las 10AM y me preguntó que dónde estaba, mi respuesta inmediata y directa fue “en mi casa, pero si me necesitas en la oficia salgo inmediatamente para allá”. Algunas de las empresas o jefes con los que he trabajado lo han aceptado, unos mejores que otros por diferentes circunstancias. Algunos por aspectos culturales, otros por costumbre y otros por falta de definiciones claras en la forma en la que se debe trabajar.

Actualmente se está viviendo una gran problemática dentro de las empresas que se debe resolver muy pronto. En diferentes conversaciones con las personas se percibe que algunas empresas tienen a las personas trabajando desde el primer rayo de luz del día hasta altas horas de la noche. Haciendo que las personas no puedan compaginar su tiempo laboral con su tiempo familiar y aún más en este momento que los papás y las mamás además de trabajar son profesores, cocineros y expertos en limpieza del hogar.

Esta caricatura de matador lo resume muy bien (Fuente: El Tiempo, Matador):

Matador - HomeOffice

Aunque el gobierno colombiano está tratando de hacer algo no es nada fácil, un ejemplo es la publicación en EL Tiempo del artículo “Ojo con la carga laboral en el trabajo en casa

¿Es este tema negociable? ¿Están los empleados enfrentados al temor de perder un trabajo por no cumplir estos horarios extremos?

El home office llegó para quedarse definitivamente pero desde el punto de vista de la negociación y de un cambio cultural, como lo es el título de este blog, ¿qué deberíamos hacer?.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Silvio es Managing Director de Scotwork Latinoamérica. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) con un International MBA y una Maestría en Responsabilidad Corporativa del IE Business School (Madrid, España). Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y desarrollo de negocios en Europa y América Latina. Trabajó en diferentes países de Latinoamérica para IBM Global Services en servicios de consultoría donde realizó negociaciones con clientes, proveedores, partners, etc. Así mismo fue Director para las operaciones en América Latina de dos firmas de consultoría Europeas en donde negoció joint ventures, partnerships y contratos internacionales entre otros. Silvio ha sido formador en habilidades directivas, estrategia, negociación e intangibles corporativos, igualmente ha sido asesor para diferentes compañías de la región latinoamericana. Así mismo es profesor de diferentes universidades de Colombia y España. Algunos de los principales sectores para los que ha trabajado Silvio son: petrolero, financiero, servicios profesionales, asegurador, retail, consumo masivo, telecomunicaciones y tecnológico entre otros.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar