Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En Colombia no tendremos paz, sin la participación de la ciudadanía en el proceso. Pero, esta participación, no es solamente en sentido político, como se ha venido planteado, sin querer decir que ello no sea necesario. Es en el orden de los espíritus que, apasionados por los carismas perversos de algunos de sus líderes, no conciben alternativas distintas a la venganza y la aplicación de la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente).

 

La sociedad colombiana no ha querido entender que el desarme no es solamente de entrega de armas físicas. Ello no sirve para nada, sin el desarme de los espíritus. De otra manera, los bandoleros y el gobierno, pueden acordar procesos de paz que no conducen a nada, sin la participación activa de los ciudadanos. Se requieren propósitos de reconciliación efectiva, sin el ánimo pendenciero y revanchista que, por tantos años, ha carcomido la cultura nacional; que han generado odios irreconciliables, animados por los deseos sanguinarios, de muchos ciudadanos, que se concretan en grupos armados que se encargan de llevar a la práctica lo que en los círculos sociales se comenta; con un espíritu anticristiano del que estaría orgulloso el mayor de los comandos de los miembros de ISIS.

 

¡No habrá paz, si no desarmamos los espíritus! Esta es tarea de todos y cada uno. Empieza por la determinación personal de compartir los principios que pregona el Papa Francisco. Es lo que nos ha propuesto como el año de la Misericordia.

 

Qué bueno recordar la imagen de Cristo crucificado: perdonando a sus asesinos, allí presentes, dispuestos a rifarse las vestiduras del Sacrificado.

 

El problema es cultural. Venimos de ancestros cuyas vidas se debatieron en medio de ignorancia y barbarie. Así algunos hubieran logrado superar este lastre que nos agobia y le hayan dado honor internacional a Colombia. La mayoría, se destacan por robarse al erario público – en los negocios y en sus reponsabilidades con el Estado-. Esto es robar al hermano. Otros, desde las altas cortes y desde puestos destacados del Estado, se han enquistado allí, para defender sus patrimonios mal habidos y seguir enriqueciéndose con el producto de sus fechorías, respaldados por políticos corruptos que los apoyan y por una ciudadanía que, en general, aprecia y rinde tributo al que más tiene y no al que más sabe o mejor sirve a su prójimo.

 

Todo porque nuestros valores, como producto de nuestra ignorancia y pésima educación, se han trastocado hasta las raíces.

 

Prima la cultura del traqueto y el matón que, ante la autoridad, se expresa con el conocido «Usted no sabe quién soy yo». Expresión típica de esa sociedad que se camufla bajo la amenaza y la soberbia que apabulla al otro y lo desprecia, por no ser tan «avispado» como se debe, para destacarse, en medio de este fango social que nos asfixia.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar