Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El punto de equilibrio: nivel en que los ingresos y los egresos de la compañía se equilibran; constituye una esperanza para la organización, cuando la tendencia viene de menos a más. Es decir, cuando se aprecia un decrecimiento claro y permanente de las pérdidas, en un periodo de tiempo suficiente para poderlas financiar, hasta tanto los ingresos empiecen a superar los gastos y la tendencia se mantenga, mostrando el crecimiento sostenido de las utilidades y, fundamentalmente, los excedentes de tesorería, en el flujo de caja.

 

Sin embargo, la coincidencia de los pronósticos, con el alcance de los resultados, depende, en mucho, de la habilidad que tengan los administradores para determinar el precio y las cantidades a vender en un tiempo determinado.

Hay administradores muy optimistas que sobrestiman la calidad del producto y sus canales de distribución, proponiendo precios que no coinciden con las posibilidades que brinda el mercado, ni las opciones que la competencia ofrece o es capaz de desarrollar en corto plazo.

Ello, hace que las posibilidades de venta se reduzcan y la organización se vea en la obligación de evaluar, sobre la marcha, su capacidad de reducir el precio y captar un número suficientemente mayor de clientes que, con un número mayor de cantidades vendidas, recupere las pérdidas que no se lograron recoger con los precios iniciales propuestos.

Esta opción, complica más las cosas para los directores de la organización y su administrador que, lo primero que tienen que evaluar, es su capacidad financiera para sostener el nuevo desafío que exigirá más capital de trabajo para invertir durante un tiempo más largo que el inicialmente previsto. Pues, una de las leyes económicas del punto de equilibrio es que, a menor precio, más largo el plazo de recuperación de la inversión. La tasa de oportunidad del negocio se reduce y los inversionistas pueden verse tentados a buscar otras posibilidades más atractivas de inversión.

Ante esta situación, los directores, deben determinar si dan su aval a la administración para adelantar nuevas estrategias que, seguramente, propondrán nuevos objetivos y nuevas tácticas de gestión que faciliten el alcance de las nuevas metas de largo plazo propuestas.

Pero esta decisión, no se puede tomar sin tener claro el capital financiero que la soporte y las consideraciones de mercado que la aseguren, como resultado de estudios de mercadeo serios, imparciales y sin sesgo por parte de la administración que, evidentemente, siempre tendrá sus propios intereses en favor de su propuesta.

Es un momento muy importante de reflexión, donde la administración se juega su futuro y los inversionistas el capital invertido.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar