Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«No hay nadie más estúpido que aquel que cree que no puede haber nada más allá de lo que alcanza a comprender.» (Jairo A Trujillo Amaya)

Es la posición del que dice no creer en Dios, entendido como el principio y fin de todas las cosas. La causa suprema. La razón del ser. La ley primera y la guía que orienta el orden universal.
(Ver, Jesús Ortiz López, «Conocer a Dios», página 22, Editorial RIALP)

Es la negación de su propia dignidad como persona humana. Que es incapaz de entender su esencia, constituida por: cuerpo, mente y alma.

Cuerpo: que nos permite desempeñarnos ante todos los desafíos que la naturaleza nos impone, para que, con su conocimiento mediático, podamos superarlos.

Mente: que nos permite comprender ese mundo natural y, con base en su capacidad de abstracción, penetrar en el universo de las ideas y los conceptos, para crear y proponer los cambios que permiten cumplir el mandato divino de adminístralo y desarrollarlo para nuestro bien y el de todas sus criaturas.

Y, alma: que en un estadio muy superior a lo que es el cuerpo y la mente, nos permite percibir que existe un Dios, relacionarnos con Él y buscarlo, en medio de nuestras inmensas limitaciones, producto de nuestra imperfección natural. Es a través del alma que podemos establecer relación con Él, encontrar consuelo y llenarnos de esperanza en el que es la suma Verdad.

La negación de cualquiera de esas partes constitutivas de esta unidad, es la negación de nuestro propio yo.

No puede haber nada más frustrante, para una persona, que negarse a sí misma. Saber que existe pero negar su esencia (Leer el existencialismo de Kierkegaard, Heidegger, Sartre).

Esta persona piensa que es como un computador metido en un cuerpo que, cuando su capacidad de almacenamiento se llena, ya no funciona más. Justifica su incapacidad cognitiva, negando lo que ya no puede comprender. Si el hombre fuera eso, estaríamos aún en la Edad de Piedra, por nuestra incapacidad de vencer paradigmas, soñar, realizar los sueños y tener la esperanza de lograr un mundo mejor. Es la frustración permanente del ser.

Es hacia allá, a donde aquellos que no comprenden, nos pretenden llevar. Como su capacidad de comprensión no da más, pretenden que nadie explore más allá de sus límites ya conocidos.

Pretenden eliminar de la sociedad toda persona que los supere en conocimiento, porque no lo entienden y, a través de sus leyes estrechas, tratan de eliminar el campo de acción de aquellos que quieren expandir su libertad por encima de los linderos que ellos mismos establezcan.

Su situación es similar a la de un bebé que se encuentra en el vientre materno y se niega a pensar que pueda haber algo diferente a lo que percibe hasta los límites de su placenta. Este bebé, percibe sensaciones del exterior, al sentir, de alguna manera aún no explicada, el comportamiento de sus padres con él y de ellos entre si. Esos sentimientos, determinan, de manera importante, el futuro de ese ser maravilloso.

Ese bebé, al momento del parto, seguramente, siente que muere, que todo se acaba, pero, milagrosamente, nace a una nueva vida, abandonando esa placenta que lo contenía. Una vida que nunca imaginó, pero que si percibió desde el interior del vientre de su madre.

Algo similar nos sucederá cuando abandonemos este mundo. Dejaremos atrás nuestro cuerpo, como antes abandonamos la placenta; y entraremos en la infinidad de Dios.

Ese Dios que percibimos, pero que, por su maravillosa inmensidad, nunca alcanzamos a comprender, hasta que trascendemos a Él, después de nuestro paso por este mundo.

“Saber que existe Aquel que me acompaña incluso en la muerte y que con su «vara y su cayado me sosiega», de modo que «nada temo» (cf. Sal 23 [22],4), era la nueva «esperanza» que brotaba en la vida de los creyentes.” (Benedicto XVI, «Spe Salvi»)

(Visited 333 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar