Dentro del universo de “ETFs” especializados en invertir en empresas europeas, el de mayores activos actualmente es el “HEDJ,” con $20.000 millones de dólares. Lo llamativo es que cerca del cincuenta por ciento de esos recursos ha sido captado en lo corrido de este año.
Este súbito interés radica en que además de ofrecer exposición a las tan golpeadas empresas europeas, el fondo está diseñado para neutralizar, mediante la utilización de instrumentos derivados, las fluctuaciones del euro con respecto al dólar.
A propósito, no sobre recordar que al invertir internacionalmente se enfrenta no solamente a la volatilidad de las acciones, sino también a la de la moneda local.
El fondo invierte de acuerdo con el índice “WisdomTree Europe Hedged Equity,” que busca obtener retornos superiores a un fondo convencional equivalente cuando el dólar se valoriza con respecto al euro (y viceversa, cuando el dólar se devalúa). Incluye cerca de 120 empresas domiciliadas en los países desarrollados de Europa, con capitalización superior a mil millones de euros y que obtengan por lo menos el cincuenta por ciento de sus ingresos por fuera de ese continente. Ninguna empresa puede ocupar más del 5% del portafolio, y ningún país o sector puede superar el 25%.
De acuerdo con la filosofía propia de su firma emisora, “WisdomTree”, el pago anual de dividendos es un factor primordial para la ponderación de sus componentes. Igualmente, piensan que dada la enorme dificultad que existe al predecir correctamente los ciclos de los movimientos de las monedas, lo más recomendable para quienes carezcan de una muy fuerte convicción al respecto es reducir la exposición a ese riesgo.
En lo corrido del año el fondo ha subido 17.5% (en abril había alcanzado casi un 23%). Por su parte el fondo VGK, el mayor “ETF” especializado en acciones europeas, y que no practica ningún tipo de cobertura, ha subido 11.4%.
Pero como el fondo se concentra en empresas multinacionales, en la práctica limita su exposición a la economía europea. Además, y dado que en estos momentos todo el mundo parece haberse enamorado de las acciones europeas, y del dólar, es posible que su fuente de compradores esté comenzando a secarse.
Fue creado en diciembre del 2009 y a la fecha sus cinco mayores componentes son Anheuser-Busch, Telefónica, Daimler, Unilever y Banco Santander. Su costo de manejo es 0.58%.
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org
hadler@stanfordalumni.org El fondo “VanEck Semiconductor” (SMH,) que invierte de acuerdo con el índice “MVIS U.S.-Listed Semiconductor 25 Index,” alcanzó unos meses atrás una rentabilidad de 25% anual en quince años. (Con las correcciones -normales ellas- de estos...
Especular con acciones es un juego de suma cero: lo que unos pocos ganan, es a costa de los otros. Quien se lanza a especular, debe estar consciente de que va a toparse con rivales de alcurnia como Jim Simons. Falleció por estos días el inversionista Jim Simons, con bastantes...
hadler@stanfordalumni.org Como es ya bien conocido, a comienzos de este año fueron autorizados en los Estados Unidos once fondos que invierten directamente en bitcoins. Cabe recordar que una criptomoneda es esencialmente un software conformado por series de dígitos. Carece de...
hadler@stanfordalumni.org Los fondos generacionales, con activos totales cercanos a $3 trillones de dólares -un trillón equivale a mil billones, los cuales a su vez representan mil millones cada uno- son de lejos la estrategia más popular en cuanto a los planes de retiro en...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios