Fondos ganadores en el primer semestre
hadler@stanfordalumni.org
Dentro de la clasificación de fondos de inversión que hace la firma de investigaciones Morningstar, la categoría con mayor rendimiento durante este primer semestre ha sido la de acciones de empresas en el sector de metales preciosos, con un rendimiento promedio de 81%.
Figura en seguida la categoría de fondos que invierten directamente en este mismo tipo de commodities (23%), y la de empresas latinoamericanas (17%). Continúa sorprendiendo el rendimiento de los fondos de bonos de largo plazo emitidos por el gobierno norteamericano (11%), y el de los bonos corporativos de largo plazo en ese país (10.5%).
Dentro del universo total, el fondo de mayor rendimiento viene siendo “Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bull 3x Shares” (JNUG) con 451%, (no hay error), a junio 18. Su objetivo es producir el triple del movimiento diario del índice “MVIS Global Junior Gold Miners”, y como se ha advertido anteriormente, el rendimiento de los fondos apalancados se aleja del retorno del índice correspondiente durante periodos mayores a un día, debido a su recomposición diaria. Obviamente tienen una alta volatilidad y exigen un monitoreo permanente.
Maneja activos por $406 millones de dólares, opera desde octubre del 2013 y su cargo de manejo es de 1.01%.
No se debe olvidar que el fondo viene de perder 84% y 74% respectivamente en 2014 y 2015, lo cual puede explicar en buena parte el resultado tan favorable reciente.
El índice cubre a las empresas más relevantes a nivel mundial (mínimo $150 millones de dólares) de mediana y baja capitalización en minería de oro y de plata, sector del cual deben derivar por lo menos el 50% de sus ingresos. Ningún componente puede ocupar más del 8% del índice, y todos deben tener como mínimo un millón de acciones transadas diariamente. En la actualidad está integrado por 43 empresas, siendo Canadá el país mayormente representado, con 28 integrantes que representan el 68% del total de activos.
En cuanto a “ETFs” no apalancados, el de mayor rendimiento viene siendo “PureFunds ISE Junior Silver” (SILJ), con un rendimiento de 165%, y que ofrece exposición a empresas de baja capitalización en el área de minería de plata. Creado en 2012, está invertido en 24 empresas, maneja activos por $40 millones de dólares y tiene un cargo de manejo de 0.69%.
En cuanto a países, y consistente con los buenos resultados en Latinoamérica, el rendimiento más alto lo viene teniendo el fondo EPU, especializado en el Perú, con 48%, seguido por EWZ de Brasil con 32%, ARGT de Argentina con 21% y GXG de Colombia con 19.5%.
En cuanto a renta fija, el rendimiento del Bono del Tesoro norteamericano a 10 años llegó la semana pasada a 1.69%, su punto más bajo en 3 años (una vez más, y prácticamente contra todos los pronósticos). El consecuente aumento en sus precios explica esa sorprendente rentabilidad de 11%. Algo muy similar está sucediendo con sus bonos corporativos de largo plazo. Se está repitiendo una vez más la historia de 2010, 2011 y 2014.
Mis felicitaciones señor Adler, de los ocos artículos que uno lee y tienen consistencia y sentido
Ojalá sirva para que los colombianos inviertan más en fondos de inversión
Califica:
Gracias, Javier
Califica: