Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Para quien esté interesado en efectuar movimientos tácticos dentro de un portafolio, una posible estrategia consiste en hacerlo de acuerdo con el comportamiento de los diferentes sectores dentro del ciclo económico.

 

Una herramienta muy apropiada para implementarla son los fondos sectoriales, que ofrece la firma “State Street Bank and Trust”, bajo el nombre de “Select Sector SPDRs”.

 

Básicamente agrupa las empresas que integran el índice S&P 500 en nueve subíndices sectoriales, como se observa en la tabla adjunta. El peso relativo de cada empresa es proporcional a su capitalización. Una empresa puede pertenecer a un solo índice, sin que en ningún caso pueda tener una participación superior al 25%. Todos los fondos tienen gastos de operación de solo 0.18% ($18 por cada $10.000 invertidos), gracias a su característica de ser pasivamente administrados.   

 

Los datos fueron tomados de “Morningstar”, a septiembre 19 (en la última columna aparece el peso en el portafolio del componente mayor):

Image and video hosting by TinyPic

La firma “Fidelity”, uno de los más importantes actores en el ramo, ha elaborado extensos estudios sobre el comportamiento de cada uno de esos sectores dentro del ciclo económico.

 

En la primera fase de este ciclo,  la economía sale de la recesión, y el crecimiento se acelera. En la segunda, se solidifica la expansión, y se empiezan a producir los primeros aumentos en las tasas de interés, con el fin controlar cualquier brote inflacionario. En la tercera, el ritmo de crecimiento comienza a decaer; suelen producirse ya las primeras reducciones en las tasas de interés, para tratar de reactivar la economía.  Y en la cuarta,  el crecimiento se torna negativo, lo cual marca el comienzo de una nueva recesión.

 

A pesar de que los ciclos jamás se comportan en idéntica forma, sí identificaron patrones consistentes en cuanto a liderazgo (magnitud y frecuencia) por sector. Gracias a ello, estos fondos son una buena ayuda para diversificar portafolios de acuerdo con diferentes escenarios económicos.

 

En el próximo blog analizaremos las conclusiones de “Fideliy” sobre este comportamiento, teniendo en cuenta las diferencias entre el ciclo económico y el ciclo del mercado de acciones.

 

hadler@stanford alumni.org

Compartir post