Inversiones tácticas de acuerdo con el ciclo económico, parte 2
En el blog anterior hicimos referencia a los fondos sectoriales “Select Sector SPDRs,” muy apropiados para efectuar movimientos tácticos de acuerdo con el ciclo económico. Igualmente mencionamos la descripción que la empresa “Fidelity” hace sobre las cuatro fases que componen ese ciclo.
Adicionalmente, esta firma ha estudiado la rotación de liderazgo sectorial, en cuanto a rendimiento, que tiende a producirse en cada una de ellas.
En la tabla adjunta aparecen los períodos de máximo aprovechamiento en cada fase, según los estudios de esa firma, y los instrumentos correspondientes.
Para proceder a invertir tácticamente de acuerdo con este criterio, es importante ante todo recordar que el mercado de acciones tiende siempre a anticiparse a los cambios en la economía.
Segundo, los ciclos económicos nunca se comportan de idéntica manera. Tercero, siempre existe la posibilidad de que se presenten eventos fortuitos que afecten el desarrollo de un ciclo. Y cuarto, es importante, y bastante difícil, acertar en qué momento se producen los puntos de inflexión para cada una de esas fases (los períodos señalados en la tabla son promedios).
En la primera fase, los líderes tienden a ser los sectores que se benefician de las bajas tasas de interés. Sobresale el sector discrecional (automotriz y de vivienda por ejemplo), empresas industriales, como transporte de pasajeros y de carga, y algunos segmentos de los sectores tecnológico y financiero.
En la segunda, empiezan a producirse los primeros rumores sobre eventuales alzas en las tasas de interés. Asumen entonces el liderazgo empresas que requieren de una economía definitivamente sólida, durante la cual podrán desarrollar todo su potencial: equipos pesados, construcción, firmas de ingeniería, por ejemplo. El sector industrial impulsa a su vez los sectores de materiales, energía y tecnológico.
En la tercera fase, los sectores de energía y materiales, particularmente sensibles a la actividad económica, prolongan su liderazgo. Pero a medida que aparecen las primeras señales de la desaceleración económica, los sectores defensivos, como los de bienes de consumo y de salud, mucho menos dependientes del ciclo económico, toman el relevo.
Finalmente, cuando la economía se contrae, lideran los sectores puramente defensivos, bastante independientes del clima económico: productos básicos de consumo, empresas dedicadas a la salud, y empresas de servicios públicos, caracterizadas en general por atractivas políticas de dividendos.
Comentarios