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hadler@stanfordalumni.org

La firma “Fidelity” analiza periódicamente la situación de las diferentes zonas dentro del ciclo económico.

A pesar de que los ciclos rara vez se comportan en idéntica forma (ni hablar del caso actual, en lo referente al comportamiento de las tasas de interés y de los precios de las materias primas), en su último informe sostienen que los indicadores apuntan cada vez más a que la economía de los Estados Unidos está bien entrada ya en la tercera fase, pero aún con bajo riesgo de recesión.

Vale la pena recordar que en la primera, la economía sale de la recesión, y se produce un crecimiento acelerado. En la segunda, se solidifica la expansión, acompañada de los primeros aumentos en las tasas de interés para tratar de controlar los brotes inflacionarios. En la tercera, comienza a decaer el ritmo de crecimiento, y suele marcar las primeras reducciones en las tasas de interés para reactivar la economía. En la cuarta, el crecimiento se torna negativo, y la economía entra nuevamente en recesión. (Ver http://blogs.portafolio.co/diversificacion-internacional-de-portafolios/inversiones-tacticas-de-acuerdo-con-el-ciclo-economico/).

A medida que se van aclarando las señales de una desaceleración económica, los sectores tradicionalmente defensivos, como bienes de consumo, salud, y servicios públicos (mucho menos dependientes del ciclo económico, y caracterizados en general por generosos dividendos), comienzan a tomar el relevo. En la fase final se refuerza el liderazgo de esos sectores.

Dentro de los parámetros bajo los cuales la firma se apoya, aparece en primer plano la disminución de las utilidades empresariales, ocasionada en buena parte por el aumento de los costos. Igualmente el nivel de inventarios que comienza a aumentar por el aumento de la oferta, una menor disponibilidad de crédito, y una disminución en las tasas de desempleo.

Para quien esté interesado en efectuar movimientos tácticos de mediano plazo en su portafolio, el fondo “Consumer Staples Select Sector SPDR” (XLP), especializado en productos de consumo básico, invierte en 37 grandes empresas en las áreas de comida, artículos para el hogar, bebidas, tabaco, y productos de uso personal. Sus tres componentes principales son Procter & Gamble (11.6%), Coca-Cola (9.6%) y Philip Morris (8.1%). Su cargo anual de manejo es de 0.14%.

Maneja activos por cerca de $10.000 millones de dólares, con cerca de 11 millones de acciones transadas diariamente en promedio. Su rentabilidad en un año corrido ha sido de 11.1%, comparado contra 1.5% para el índice S&P 500.

El fondo cuenta con otro factor importante: el sector de productos básicos es el favorito del señor Warren Buffet, donde se siente particularmente cómodo gracias a sus características de crecimiento lento pero estable y seguro. Por esta razón más de uno de los componentes de este fondo hacen parte del portafolio de su empresa, como Kraft Heinz (20%), Coca Cola (14%) y Wal Mart (3%), entre otros. Claro que debido a  la manera como esta construido el índice, este fondo no tiene en cuenta el nivel de valorización de sus componentes, exigencia fundamental del señor Buffet.

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PERFIL
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Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

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