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Por Carolina Borzatto
Directora de Marketing de SAP Concur para América Latina

Cada nueva generación que se “apodera” del mercado laboral produce cambios profundos en la forma de trabajar, de vincularse con sus pares, de relacionarse con clientes y proveedores y, por supuesto, de efectuar los viajes de negocios.

Los millenials (es decir, los nacidos entre 1981 y 1996) representaron una verdadera revolución en ese sentido. Fueros quienes introdujeron el concepto de bleisure, que combina las obligaciones de negocios (business) con actividades placenteras (leisure), los que se volcaron hacia los pagos digitales mientras estaban lejos de sus casas, los que comenzaron a utilizar aplicaciones de viajes avanzadas y los que se apalancaron en las redes sociales, incluso como plataforma para relacionarse con los clientes.

Hoy los millenials comienzan a quedar a cargo y recae sobre ellos la responsabilidad de desarrollar las nuevas estrategias para sus colegas de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012). El desafío es inminente: para 2025, el 27% de la fuerza laboral de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) será GenZ y ya para 2030 este grupo será demográficamente predominante.

Tal como ocurrió en el pasado, no podrán imponerse los modelos existentes, con políticas y procesos pensados para una era predigital, sino que habrá que desarrollar empatía y escucha activa para comprender a los viajeros de la nueva generación, adaptarse a sus preferencias, hábitos y necesidades y alinear todo eso con los objetivos y las políticas de la organización.

La generación Z disfruta de la flexibilidad, la autonomía y de la colaboración. Son pragmáticos, valoran la honestidad, la coherencia, el bienestar y la comunicación directa. No temen desafiar a la autoridad si consideran que con eso pueden lograr mejoras en su productividad o en sus condiciones laborales. Según Pew Research Center, es una generación que suele alcanzar el grado universitario, políticamente más progresista y con una fuerte impronta diversa.

Frecuencia, flexibilidad y sostenibilidad
En ese sentido, es lógico que apenas el 36% de estas personas se muestre satisfecha con los programas actuales de viajes de negocios de sus organizaciones, según un estudio reciente
realizado por SAP Concur, Preparing for Gen Z and Gen Alpha: How Younger Generations Will Change Business Travel and Expense Management.

¿Qué cambios se vienen en lo inmediato? Por lo pronto, el informe destaca tres tendencias clave: frecuencia, flexibilidad y sostenibilidad. Un 42% desea viajar más, un 94% necesita mayor autonomía para elegir su modo preferido de viaje o hasta reservar directamente y un 98% planeó tomar medidas para reducir su impacto ambiental mientras viaja por negocios.

Este grupo etario está también dispuesto a pasar a la acción: 22% rechazaría un viaje de negocios si implica dejar una huella ambiental negativa y un 35% está dispuesto a cambiar de trabajo si la política de viajes de su empresa no se actualiza.

Semejante nivel de cambio requiere ejecutivos que estén a la altura del desafío: alinear los programas de viajes corporativos con las expectativas, las demandas y los deseos de las nuevas generaciones y contar con las tecnologías adecuadas para que den soporte a los nuevos modelos dinámicos y con mayores niveles de autonomía. Solo así, las empresas podrán embarcarse en su vuelo hacia el futuro de los negocios.

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