Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

MinCIT presenta una iniciativa que busca impulsar el turismo en regiones con gran potencial pero históricamente desaprovechadas a través de inversiones por $19.000 millones.

Con una inversión inicial de más de $19.000 millones, se enfoca en impulsar negocios emergentes y consolidados mediante convocatorias nacionales y regionales (Foto Orlando Gómez).


En un país con una riqueza natural y cultural tan diversa como Colombia —el nuevo ‘País de la Belleza’— las oportunidades de crecimiento turístico son enormes, pero (muy) a menudo desaprovechadas. Muchas regiones, a pesar de su potencial innegable, se encuentran rezagadas en el mapa turístico, enfrentando dificultades para elevar su rentabilidad y atraer visitantes.

Desde las paradisíacas playas de Tumaco hasta los enclaves culturales en Sucre, la falta de recursos y apoyo estratégico ha impedido que estos destinos desplieguen todo su encanto a los ojos del mundo.

“Es en estos lugares donde el impulso y la inversión adecuada podrían transformar radicalmente su atractivo turístico, generando no solo oportunidades económicas, sino también un impacto positivo en las comunidades locales, mejorando su calidad de vida y brindando un futuro próspero y sostenible”, me aseguró el viceministro de Turismo, Arturo Bravo durante la activación de Empretur, en plenas playas de Tumaco, sur de Nariño.

FORTALECIMIENTO DE DESTINOS EMERGENTES

Se trata de un programa que tiene como objetivo principal el fortalecimiento y desarrollo del sector turístico en Colombia, específicamente dirigido a impulsar negocios emergentes y consolidados en el ámbito del turismo.

“INVERSIONES ESTRATÉGICAS Y APOYO INTEGRAL A DESTINOS EMERGENTES, LAS CLAVES DE EMPRETUR”.

En palabras del viceministro, Empretur busca proporcionar estímulos, incentivos y apoyo a través de una inversión inicial de más de $19.000 millones, distribuidos en cuatro convocatorias a nivel nacional, con el fin de catalizar y potenciar el sector turístico en sus diferentes dimensiones.

Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, durante el lanzamiento de Empretur, en Tumaco (Foto Orlando Gómez).

Es que en los últimos años, diversos factores han dificultado que el turismo acorde a las dinámicas del sector. La carencia de infraestructura, la ausencia de programas de desarrollo específicos y la limitada promoción han dado al traste con su desarrollo.

Barismo a 16.000 pies de altura, Satena lo hace posible

Stay Q redefine el alquiler de estancias cortas

Anguilla sorprende en sabor y en cifras

 

Lugares emblemáticos tales como los bosques del Chocó, con su exuberante biodiversidad, o las comunidades afrocolombianas en Buenaventura, con sus tradiciones arraigadas, son apenas un par de ejemplos de la riqueza que aguarda por ser descubierta y valorada.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

“Son precisamente estos sitios los que, a pesar de su riqueza natural y cultural, han permanecido a la sombra del turismo masivo, privándose así de oportunidades significativas para su crecimiento económico y social”, asegura Arturo Bravo, un profundo conocedor de la industria que busca que las comunidades históricamente marginadas del panorama turístico, se beneficien de ahora en adelante.

“POTENCIAR ÁREAS SUBEXPLOTADAS EN TURISMO A TRAVÉS DE CONVOCATORIAS NACIONALES Y REGIONALES Y APOYO ECONÓMICO Y TÉCNICO. ESO ES EMPRETUR”.

Es aquí donde Empretur llega como un aliado fundamental para estas comunidades, ofreciendo no solo fondos económicos sino también asesoramiento especializado. Este respaldo no solo pretende embellecer el destino, sino también impulsar iniciativas sostenibles y rentables, como fortalecer la oferta turística local, capacitar a emprendedores y mejorar la infraestructura, todo para generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Muestra folclórica de currulao en las playas de Tumaco durante la presentación de Empretur (Foto Orlando Gómez).

Suena bonito. Y en cierta forma realizable. No obstante, el éxito de este programa dependerá en gran medida de la colaboración y el compromiso continuo de diversos actores, tanto del sector público como del privado, así como de la sostenibilidad de las políticas implementadas a largo plazo.

ALIANZAS ENTRE DIFERENTES ACTORES

Entonces ¿Cómo lograrlo? Le pregunto al viceministro. «El camino hacia el éxito radica en una alianza estratégica entre el gobierno, el sector privado y las comunidades locales. Es esencial trabajar en conjunto para desarrollar políticas integrales que fomenten la inversión, promuevan la sostenibilidad y generen oportunidades equitativas para todos los involucrados en el sector turístico».

¿Ajá y cómo participar? “Empretur ofrece una oportunidad sin precedentes para aquellos interesados en fortalecer o desarrollar iniciativas turísticas en Colombia”, dice el funcionarIo. “Con un enfoque que va más allá de las asistencias técnicas convencionales, Empretur proporciona acompañamiento especializado y, en ocasiones, financiamiento productivo adaptado a cada proyecto seleccionado”.

Es así como los negocios y emprendimientos turísticos podrán beneficiarse del programa para mejorar su productividad, recibir entrenamiento, capacitación y formación, así como explorar nuevas actividades, experiencias, productos y servicios turísticos.

El spot de la ventana al «País de la Belleza» fue activado en las playas de Tumaco (Foto Orlando Gómez).

UN CAMINO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN

Pero el asunto no se queda ahí. De hecho, los postulantes aprobados podrán certificarse en normas técnicas de turismo y otras regulaciones, además de avanzar en su camino hacia la innovación turística y —por que no— la anhelada transformación digital.

De inviable a factible, avianca encuentra su camino

No solo pa’l calor. Águila Light busca ser la primera opción en micheladas

“Innovación e inversión, claves para superar la encrucijada del turismo”: Cotelco

“El programa está especialmente dirigido a territorios turísticos no tradicionales, abarcando municipios costeros del Litoral Pacífico y los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada”, remarcó Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.

“LOS PROYECTOS APROBADOS PODRÁN CERTIFICARSE EN NORMAS TÉCNICAS Y OTRAS REGULACIONES, ADEMÁS DE AVANZAR EN SU CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN TURÍSTICA”.

Estas iniciativas representan una inversión histórica diferenciada para el turismo en el país y un paso hacia la equidad económica en las comunidades. Para realizarlo, “los cuatro patrimonios autónomos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo serán los encargados de llevar a cabo la ejecución del programa, brindando así un respaldo integral para potenciar el desarrollo turístico sostenible en Colombia”, indicó Arturo Bravo.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo, durante la conferencia de prensa de Empretur (Foto: Orlando Gómez).

¿CÓMO PARTICIPAR?

En su fase inicial, Empretur abre las puertas a cuatro convocatorias públicas que abarcan diversos segmentos de la industria turística:

La primera convocatoria, de Turismo Comunitario a nivel nacional, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de 300 unidades productivas pertenecientes a organizaciones comunitarias. Busca mejorar su oferta, integrando criterios de sostenibilidad e innovación, además de incrementar su productividad y promoción.

La segunda, denominada “Convocatoria Nacional Fábricas de Productividad y Sostenibilidad para el turismo» se enfoca en apoyar a 100 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Brindará asistencia técnica personalizada para mejorar la productividad, capacidad empresarial y estrategias de gestión turística.

También esta la “Convocatoria Regional de Aglomeraciones”, que pretende beneficiar a agrupaciones turísticas en nueve departamentos específicos; mientras que la cuarta  convocatoria —para el Litoral Pacífico—, está dirigida a fortalecer 50 organizaciones comunitarias relacionadas con el turismo en municipios costeros específicos tales como El Charco, Francisco Pizarro, La Tola (en Nariño), Timbiquí y Guapi (Cauca), y algunas poblaciones en Chocó.

Si quieres obtener más detalles sobre cada convocatoria y participar, ingresa a https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co/. Es esencial revisar cuidadosamente las condiciones, completar la información requerida, adjuntar la documentación necesaria y seguir el proceso de solicitud.

¡Suerte y éxitos en tu emprendimiento turístico!

# # # # #


Conoce más historias de Viajes e Innovación en PORTAFOLIO:

Salud y sabor: Babu Brews pisa duro en el mercado de hard seltzer

Colombia repunta como emisivo de calidad hacia Madrid

¿Por qué Satena ‘brandeó’ un ATR-42 en tono rosa?


 

(Visited 55 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar