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El presidente de MQA, Germán Borrero, dice que la digitalización en la empresa inicia con el ERP.

Germán Borrero, presidente de MQA.


Hay muchas razones por las cuales las organizaciones implementan plataformas  de Planeación de Recursos Empresariales (ERP, su sigla en inglés), una de las más importantes es porque pueden unificar todos sus sistemas en una solución central, desde facturación y nómina hasta recursos humanos, logística y contabilidad.

Sin embargo, en los últimos años hay una razón de mayor peso: la transformación digital. Definida como una iniciativa de innovación continua, la transformación digital busca impregnar de capacidades digitales a los procesos, activos, productos y servicios con el fin de aumentar su eficiencia, reducir el riesgo, descubrir insights y ampliar la monetización.

El ERP es el camino natural para lograr la transformación digital, le escucho decir a Germán Borrero, presidente de MQA, una compañía que recién cumplió 20 años  de servicio ayudando a otras a alcanzar sus objetivos mediante tecnología. “Es a través del ERP que las organizaciones modernas pueden interrelacionar de forma inteligente los procesos y los datos para generar valor”.

Borrero, un apasionado por la innovación y por liberar el potencial humano para formar líderes, piensa en el ERP como la piedra angular de esa transformación.

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“Pensemos en una compañía que quiere poner sus productos en la web y venderlos a través de una plataforma de comercio electrónico”, aduce. “Para lograrlo, debe estar organizada internamente, tener el inventario correcto, saber el precio con el cual va a vender sus productos, saber cómo decirle al cliente si de pronto no tiene inventario del producto que está comprando”.

Es esa área previa a la venta o al ecommerce la que funciona como pilar fundamental para lograr la transformación. Hoy es difícil generar transformación digital sin tener un ERP sólido y robusto”, agrega Borrero.

Sin embargo se requiere que la implementación y el desarrollo del ERP sea sostenible… ¿Qué significa eso?

La sostenibilidad tiene que ver con varias cosas. Primero la implementación de un ERP no es simplemente un proyecto donde una compañía gasta unos recursos y después tiene el ERP funcionando, no. Con el tiempo, el ERP debe ser capaz de soportar la presión de la compañía. Aunque una implementación se puede realizar a través de firmas como la nuestra que los apoya y asesora, lo cierto es que el objetivo posterior es que el cliente mismo se vuelva el consultor interno de la solución para que la pueda seguir desarrollando y pueda seguir creciendo con ella. En eso se basada la ‘sostenibilidad del ERP’.

¿Entonces, es una ‘integración sostenible’?

Con la implementación de un ERP se logran muchas cosas a nivel de sostenibilidad. Yo siempre expongo un caso y es que las áreas financieras de las compañías —cuando no están integradas— gastan mucho tiempo, por ejemplo, haciendo una conciliación o recibiendo información de las otras áreas para poder hacer el cierre contable,; eso es un desgate brutal de un equipo de personas tanto en operatividad como en procesos manuales. Las áreas contables se trasnochan durante una semana para emitir los informes y hacer el cierre contable del periodo que ya pasó. Con una solución integrada o un ERP robusto el panorama cambia considerablemente y los miembros de equipo comienzan a generar valor real con un trabajo menos operativo y más enfocado en los resultados. Esto las hace más satisfechas de su trabajo y permite que la sostenibilidad se convierta en un pilar fundamental no solo en temas tecnológicos, sino en el crecimiento futuro de todas las áreas.

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¿Es cierto que la pandemia aceleró la movilidad de los ERP?

Yo pienso que la pandemia desveló el estado actual de los ERP, le quitó la máscara, lo cual ayudó a que los consumidores finales reconocieras cuáles empresas estaban mejor preparadas para la crisis. Hoy —luego de las cuarentenas—todas nuestras soluciones tienen la posibilidad de conectarse de manera móvil. La movilidad es una realidad impuesta por el mercado, con soluciones que funcionan desde cualquier lugar y dispositivo para lograr que los negocios nunca se detengan. También hemos facilitado el trabajo remoto, una práctica que se volvió normal y que en mi concepto no desaparecerá. Así las cosas, la movilidad del ERP se volvió una obligación en el camino hacia la modernización tecnológica.

Ahora bien, dicen que el ERP debe incorporar analítica en tiempo real para tomar decisiones. ¿Usted qué opina?

¡Totalmente cierto! Es que el ERP no solo debe servir para gestionar la operación del negocio sino también para ser un termómetro de consulta continua para que los directivos conozcan minuto a minuto la operación del negocio y poder tomar decisiones estratégicas e inmediatas. Esto es posible gracias a que la tecnología incorpora analítica y tableros de control con generación de indicadores y métricas que pueden medir el comportamiento de diversas áreas, desde la producción hasta los costos. Así las cosas, el ERP se ha convertido en un sistema capaz de medir absolutamente todo para ayudar en la toma de decisiones estratégicas sobre la marcha.

20 años de MQA dedicados al ERP. ¿Cómo vislumbra las próximas décadas del ERP?

Pues nos sentimos muy orgullosos de cumplir nuestros primeros 20 años apoyando a las organizaciones colombianas y nuestros primeros 12 con operaciones en otros mercados. Tenemos clientes que han estado con nosotros desde el primer año y cada vez son más y más digitales. En los siguientes 20 años seguramente estaremos con ellos generando valor a través de la tecnología, con aplicaciones e innovaciones especializadas en mercados verticales con grandes avances en costos y experiencia del usuario y cliente final en los puntos de contacto, algo que hemos trabajando con mucha fortaleza. Estamos conscientes de que el ERP no es suficiente por sí solo para satisfacer los requerimientos de empresas de planificación y logística; es allí donde estamos concentrados para crear soluciones avanzadas para procesos especializados. La especialización es clave en la transformación y lo estamos haciendo bien en muchas industrias.

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Es que los avances digitales no se detienen…

Creo que vienen cosas supremamente interesantes, es un mundo que no para de crecer y va a velocidades asombrosas. El desafío es —por tanto—seguir siendo consecuentes con nuestra filosofía y enfocados siempre en apoyar a nuestros clientes y en poner a disposición de ellos la mejor tecnología del mercado con sabores específicos de su industria y de su negocio con el mejor talento colombiano en servicio, ingeniería y soporte.

A propósito de talento, ustedes recién incorporaron a 25 muchachos que piensan y viven en digital para ayudar en la transformación de sus clientes…

Sí, como no. De manera permanente estamos vinculando gente nueva a nuestro equipo porque queremos que aprendan y conozcan pero también que nos nutran con nuevos conocimientos y nuevas ideas. Tenemos un proceso de formación bien fuerte para ellos llamado ‘Ser Consultor’ que se da al interior de la compañía y donde buscamos que los miembros de equipo recién incorporados tengan algunas habilidades blandas que nosotros creemos son importantes, aparte obviamente el conocimiento tecnológico y técnico. Es un proceso de capacitación permanente y en evolución que hace parte de nuestro ADN el cual busca volcar todo el conocimiento y expertise a nuestros clientes.

Finalmente ¿Qué mensaje le envía a aquellas pymes que aún no adoptan un ERP, como sí lo han hecho las más grandes?

Lo primero a considerar es que cada compañía tiene una experiencia única que no depende solamente de la solución sino de su cultura y de una variedad de asuntos intrínsecos a ellas. De seguro, el apalancarse con las mejores prácticas empresariales como lo han hecho compañías grandes y globales les permitirá estar a la vanguardia. ¿Cómo lograrlo? Lo primero es eliminar los temores. Hay que tener confianza a través de la seriedad y profesionalismo de los proveedores como nosotros. Segundo, las pymes deben informarse acerca de otras similares con procesos de transformación exitosos. Pienso que en la medida en que el socio de negocios entienda la singularidad de cada compañía será posible tener éxito y beneficios al implementar un ERP.

Serán pymes de ‘otro nivel’…

Así es. Los beneficios que se obtienen son muy grandes y llevarán la organización a un nivel donde la problemática o el pensamiento del gerente ya no va a ser ¿Por qué razón no pude facturar? o ¿Por qué no me está llegando el producto a tiempo? Con un ERP serán otras las inquietudes: ¿Cómo puedo penetrar en más mercados?, ¿Cómo mejoro mis productos? o incluso ¿Cómo llego a más a cliente? Esto ayuda a que los CEOs y altos directivos se enfoquen más en su negocio y estrategia y menos en asuntos puramente operativos y técnicos.

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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