Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una red descentralizada, escrita en código abierto e impulsada por la tecnología de Blockchain, la Web 3.0 promete impulsar de una vez por todas la economía digital. Entrevista a Jaime Bejarano, de Red Hat. 


Estamos a las puertas de la Web 3.0, una red que muchos consideran la próxima frontera de Internet. Un adelanto tecnológico que propiciará la ‘Cuarta Revolución’ y a la cual se podrá acceder a través del lenguaje natural.

Conocida también como la ‘Web Semántica’, parte de esta nueva red estará construida sobre código abierto, lo que permitirá que sea totalmente descentralizada en la cual “los usuarios dejan de ser únicamente un consumidor para convertirse en actores inmersos en la tecnología e incluso en inversionistas de los contenidos”, asegura Jaime Bejarano, country manager de Red Hat Colombia. “Por su parte, los creadores de contenidos disfrutarán de la monetización y de la propiedad intelectual de sus contenidos”.

Además de fortalecer la economía digital —desde el comercio electrónico hasta las formas de pago e inversiones— la Web 3.0 permitirá a los creadores la monetización de sus contenidos y el resguardo de la propiedad intelectual.

¿Cómo cambiará la forma en la que vemos Internet hasta ahora?

Lo primero que hay que aclarar es que el hecho de vivir en un mundo en el que la tecnología avanza tan rápido significa que los usuarios viviremos cambios permanentes con relación a la forma en la percibimos dichas tecnologías y su impacto en nuestra vida cotidiana. Asimismo, varios de esos cambios los descubriremos cuando la tecnología ya esté implementada, pues nuestra sociedad también se transforma.

Hillstone Networks remodela la ciberseguridad a través de soluciones dinámicas

¿Qué diferencias traerá con respecto a las web 1.0 y 2.0?

La web 1.0, que se creó hacia 1989, giraba en torno a los hiperenlaces. Estaba centrada, principalmente, en el consumo de contenidos. Durante su creación los protocolos eran abiertos y descentralizados. Si se compara con las páginas actuales, las páginas web eran poco interactivas y había mucha información en ellas. Ya para 2004 se dio a conocer la web 2.0 que ha evolucionado hasta la que conocemos en la actualidad y permite una mayor interactividad entre el contenido y los usuarios. Además, fue el entorno en el que se desarrollaron las redes sociales y empresas como Facebook, Google y sus derivados. Sin embargo, la web 2.0 habita en un entorno centralizado. La web 3.0 pretende transformar dicha centralización y, además, crear entornos más inmersivos para usuarios, creadores e industrias.

¿Qué ventajas traerá para las empresas?

Para las empresas, uno de los aspectos más importantes a trabajar es la Inteligencia Artificial, aspecto en el que Colombia mantiene liderazgo en la región según el más reciente informe presentado por la OCDE presentado en marzo de este año. Con la implementación de plataformas y servicios de inteligencia artificial, las empresas lograrán trabajar y fortalecer espacios más eficientes para sus gestiones. De este modo, la capacidad de generar e interpretar información se supera, dando lugar al desarrollo de una gran personalización en la experiencia de usuario. Además, para facilitar este trabajo, cada vez existe una mayor tendencia a ofrecer datos estructurados, un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido.

“SAF es clave para nuestros objetivos de emisión”: Latam Airlines

 

“La capacidad de generar e interpretar información se supera, dando lugar al desarrollo de una gran personalización en la experiencia de usuario.”

¿Qué riesgos de ciberseguridad existen?

Vivir en un mundo hiperconectado siempre genera riesgos, principalmente si no se toman las medidas adecuadas para evitar exponer la identidad digital de cada persona. La web 3.0 no es la excepción por lo que el usuario debe ser precavido, recordemos que uno de los pilares de este tipo de web es la gobernanza y la responsabilidad que deben tener los usuarios si habitan en un entorno libre y descentralizado. Hasta el momento, los usuarios pueden enfrentarse a: Ataques de ingeniería social, principalmente a través de redes sociales y destinados a clonación de carteras, estafas del soporte y ataques a cuentas ‘ballena’ con gran cantidad de criptomonedas. Falsos dominios para adquirir o vender criptomonedas o incluirlas a cuentas ballenas que tienen una gran cantidad de criptomonedas. Contratos inteligentes maliciosos en el que los ciberdelincuentes reescriben un malware que se sitúa en la cadena de bloques en forma de código de contrato inteligente malicioso.

“Uno de los pilares de este tipo de web es la gobernanza y la responsabilidad”.

¿Qué tecnologías traerá?

Cada tecnología aporta algo esencial a esta red, pues si hablamos de un entorno descentralizado significa que no solo hay una sino que cada una será indispensable según las necesidades de cada persona. Sin embargo, me atrevo a pensar que la tecnología por excelencia será el Blockchain dado que es la tecnología capaz de fortalecer la descentralización y el trabajo de las demás.

TwinTouch de KlipXtreme, 17 horas de libertad wireless

 

¿Cómo el Código Abierto puede contribuir a fortalecer la Web 3.0?

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de Código Abierto para empresas y organizaciones que utiliza un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías confiables y de alto rendimiento tales como nube híbrida, contenedores, Kubernetes y Linux, un pilar de la web 3.0. Red Hat OpenShift Container Platform está bien posicionada para ser la plataforma elegida por los proveedores de soluciones e infraestructura de cadena de bloques y garantizar acceso a un mayor número de usuarios.

¿Cuál considera que es el objetivo final de la Web 3.0?

El objetivo de la web 3.0 depende de las necesidades que quiera darle cada persona, por ahora será garantizar el acceso a un mayor número de personas y crear entornos abiertos para los usuarios.

“El objetivo inicial es garantizar el acceso a un mayor número de personas y crear entornos abiertos para los usuarios”.

¿Qué se necesita adoptar correctamente en Colombia esta tecnología?

En Colombia estamos avanzando en un buen camino, tenemos entornos adecuados y nuestros jóvenes tienen mucho talento. Considero que el principal reto será garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a las tecnologías y que reciban oportunidades para que sean ellos mismo quienes decidan qué quieren hacer y cómo pueden aprovechar las posibilidades de  este entorno. Así mismo asegurar que el marco jurídico en referencia a protección de datos y demás temas ligados siga evolucionando conforme la tecnología Si todos los actores avanzan en la misma dirección.

AMR Collection enfatiza en el lujo all-inclusive

 

¿Cuándo estará lista?

Definir una fecha en este momento es complicado, sobre todo para Colombia que deberá ocuparse de ciertas prioridades. Lo más importante por ahora es continuar avanzando en el desarrollo de esta tecnología que es muy prometedora para los jóvenes y para su futuro.

# # # #


Conoce más historias de Innovación & Negocios:

Así es Factory, una auténtica steak house en el corazón de Ciudad Salitre

Histórico: Easyfly conecta a Boyacá con Medellín y Bucaramanga

Semantix acelera y simplifica el viaje hacia los datos


(Visited 29 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar