Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Brasil, con 63%, el social selling está más extendido, mientras que en Colombia –con 55%— las personas se decantan por comprar ropa online. Estudio de Rapyd.

Juan Huezo, Rapyd

Juan Huezo, Rapyd.


Para mantener el ritmo, las organizaciones deben hacer enormes esfuerzos en penetración social con un objetivo común: cerrar ventas. ‘Social Selling’ le llaman a esta nueva práctica. También se le conoce como ‘Social Commerce’. Sin importar cual sea el canal digital o la red social utilizada para hacer la venta, surge un pregunta frecuente: ¿Qué pasa del lado del usuario?

Para responder este interrogante, la compañía de Fintech-as-a-Service Rapyd se tomó el trabajo de analizar en profundidad la penetración de las redes sociales y su papel como canal de venta, así como qué tan abiertos estamos en Latinoamérica al acoger estos canales sociales.

El estudio —realizado a 1.687 personas bancarizadas de 20 a 65 años en México, Colombia, Argentina y Brasil— reveló además cuáles países muestran mayor resistencia al cambio, cuáles son los métodos de pago más utilizados e incluso qué tipo de productos se compra por este medio.

Como era de esperarse, Facebook es la red social la favorita para comprar. De aquellos que afirmaron haber comprado mediante social commerce, Facebook fue la red favorita con un 88 porciento e respuestas positivas en México, 73% en Argentina, 72% en Colombia y 66% en Brasil.

Hay algo interesante: En Colombia y México es el segundo canal favorito, con

53% y 39% respectivamente. Mientras que en Brasil y Argentina prefieren WhatsApp, con 59% y 43% respectivamente. Todas 3, propiedad de Meta, el nuevo nombre de Facebook.  Es decir, la venta social en la región está en poder de la compañía de Mark Zuckerberg.

 

Brasil marca tendencia en la región con la mayor penetración en social commerce (63%), por el contrario los argentinos son los menos familiarizados con esta tendencia con sólo un 38% de penetración.

“El 93,3% de trabajadores hoteleros están vacunados”: Cotelco

 

ROPA Y VESTUARIO

Hay algo en lo que coinciden los compradores de estos 4 países: la compra de ropa y vestuario: Brasil comanda esta inclinación con 71%. Le siguen, en su orden, Argentina con 62%, Colombia con 55% y México con 52%.

Los artículos de cosmética y belleza son vendidos muy bien en redes sociales, especialmente en Colombia (44%), México (37%) y Brasil (45%).

Los argentinos, por su parte, se decantan por los artículos de decoración para el hogar con un 34% y también por los artículos de belleza (30%).

Hablando de Argentina, los usuarios de allí son quienes se mostraron más reticentes a comprar por los nuevo canales, ya que sólo el 38% de ellos respondió afirmativamente.

Con la salud no se juega y menos en redes sociales, para ser el pensamiento de los latinoamericanos al comprar por redes sociales. Esto, por cuanto la categoría de compras de ‘Servicios de Salud’ obtuvo un 51% de respuestas negativas en México, 47% en Argentina, 41% en Colombia y 40% en Brasil, lo cual se traduce en que esta población está en fase de exploración y testeo.

 

 

INFLUENCERS: RELEVANTES

Vaina rara es que el influencer ejerce muy buena influencia de compra entre nosotros, los latinos. El 83% de los brasileños admitió que su disposición de compra podría aumentar si ve comentarios positivos en sus redes de alguien a quién sigue.

 Esta tendencia es acompañada por los mexicanos y colombianos con un 81% y 78% respectivamente. Sin embargo, los argentinos no le comen tanto cuento a los influenciadores, pues solo sólo el 55% afirmó que realmente tienen influencia en su compra.

Foto UNSPLASH christin-hume-Hcfwew744z4-unsplash

MEDIOS DE PAGO

Ahora bien, el método de pago preferido por los colombianos (61%) y mexicanos (54%) es la transferencia bancaria, algo que puede traducirse como un bajo uso de pago con tarjeta de crédito. Esto, mientras que en Brasil predomina la tarjeta de crédito con un 67%.

En Argentina el podio lo comparten la transferencia bancaria y el pago en efectivo en tiendas de conveniencia; ambas opciones con un 41%. En segundo lugar, en Brasil (46%), México (51%) y Colombia (41%) queda PayPal, mientras que para los argentinos (35%) es la tarjeta de débito.

 

Las transferencias bancarias se posicionan como el método de pago más utilizado en la región para las transacciones en redes sociales.

Viajes post-cuarentena, Despegar se apalanca en analítica

 

SEGURIDAD EN LOS PAGOS

Tal vez una de las mayores preocupaciones al comprar por redes sociales es que sea un estafador el que esté al otro lado de la línea. Los mexicanos (67%), colombianos (66%) y argentinos (59%) así lo consideran.

Mientras que el 62% de los brasileños piensa que sus datos no están seguros. Algo similar le sucede a Argentina (58%), México y Colombia (ambos 53%).

 

Para mexicanos, brasileños, argentinos y colombianos que el comerciante no sea un estafador  es una de las mayores preocupaciones al comprar por RRSS.

Conectividad y eficiencia, Panduit va por los edificios digitales

 

Es que una de las mayores preocupaciones de los consumidores colombianos al hablar de social commerce es la seguridad en las transacciones, tanto que los comerciantes no sean estafadores como que sus pagos estén seguros, opina Juan Huezo, director senior de Desarrollo Corporativo y Asociaciones de Rapyd.

Un 52% de los encuestados mexicanos, 49% de brasileros, 46% de colombianos y 45% de los argentinos, resaltaron su preocupación por la seguridad en los pagos, lo cual realza la importancia de diversificar las opciones de pagos y también de ofrecer mayor seguridad en las transacciones.

“Desde Rapyd entendemos la importancia de proporcionar herramientas de cobro que verifiquen a comerciantes y clientes y que apliquen estrategias que ayuden a combatir el fraude, es esencial para que este canal se expanda y fluya con mayor libertad en la región”, finaliza Huezo. “Contar con un socio que te blinde en este sentido, sin duda, generará una mayor confianza entre comerciantes y compradores”.

 

# # #


Más historias de innovación & negocios:

Estelar Barranquilla vendió $100 millones en alojamientos vía Instagram

Ancestral y futurista, la nueva carta de Mercure Santa Marta

Turismo médico en Bogotá: Residence Inn se las trae


 

(Visited 234 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar