Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Respeto a las diferencias, promoción profesional y realización personal,  Hotel Almirante Cartagena señala el camino a la empleabilidad para personas con discapacidad.

Yili Pérez, Daniel Paternina y Víctor Díaz, practicantes con discapacidad que laboran en Hotel Almirante Cartagena.

 


Incorporar personas con discapacidad al entorno laboral es una práctica común en muchas organizaciones, sin embargo, encontrar meseros y asistentes de cocina con deficiencias auditivas en un hotel es una grata sorpresa. Te hablo del Hotel Almirante, un clásico de la hospitalidad cartagenera cuyo programa de inclusión laboral está sirviendo de ejemplo para toda la industria.

Fue algo que nació del azar, sin ser planeado, asegura Liliana Padilla, gerente de gestión humana del Hotel Almirante Cartagena. “Si bien buscábamos liderar un proyecto de Responsabilidad Social no teníamos claro por donde iniciar, y conocer al primer colaborador con discapacidad nos abrió una ventana de experiencias y nos permitió quitarnos la venda de los ojos frente a una población tan discriminada para acceder al empleabilidad”.

Englobado bajo el nombre ‘Labor sin Barreras’, la iniciativa hace énfasis en la inclusión laboral, la empleabilidad y la promoción profesional de personas discapacitadas al punto que el hotel se ha ganado una imagen positiva al hacer visible su determinación de ser socialmente responsable.

 

La iniciativa hace énfasis en la inclusión laboral, la empleabilidad y la promoción profesional de personas discapacitadas.

 

En El Retiro, Antioquia, la vida pasa más lento

 

“Hemos creado ambientes laborales más productivos e inclusivos que impactan positivamente la cultura y clima organizacional”, prosigue Padilla, una abogada de la Universidad de San Buenaventura Cali, que lleva siete años como líder de talento en el Hotel Almirante Cartagena. “No solo para motivar a los trabajadores con discapacidad, sino también para mejorar los proyectos de vida de otros miembros de equipo que respetan la diferencia y aprende de ella.

Su admirable iniciativa ha permitido la vinculación de ocho aprendices en condición de discapacidad. Cuatro de los cuales están trabajando actualmente, entre ellos Yili Pérez y Víctor Díaz en la cocina y Daniel Paternina como mesero. Los tres, con discapacidad auditiva.

 

Liliana Padilla, Hotel Almirante Cartagena.

Ella es Liliana Padilla, gerente de gestión humana del Hotel Almirante.

 

¿Qué enseñanzas les ha dejado el programa?

Este proceso de inclusión nos ha permitido aprender que cuando contratamos a una persona con discapacidad, debemos ver cuáles sus habilidades, capacidades o competencias laborales. Así las cosas hemos logrado naturalizar con equidad las diferencias de cada persona.

 

“Cuando contratamos a una persona con discapacidad, debemos ver cuáles sus habilidades, capacidades o competencias laborales.”

Innovación y reinvención, fuentes de inspiración para la hotelería

 

¿Cómo ha sido el relacionamiento con los clientes?

Ha habido gran aceptación tanto en huéspedes como compañeros de trabajo. Los ejemplos de vida de los trabajadores con discapacidad motivan a mejorar los proyectos de vida de sus compañeros. Los huéspedes nos felicitan y muchos de ellos nos han elegido por ser un lugar incluyente.

 

¿Cómo se proyecta el programa al interior del hotel y de manera externa?

A la fecha, Labor sin Barreras es un programa icónico en el sector turístico y hotelero de Cartagena, por tal razón seguirá siendo sostenible en el tiempo. Pretendemos continuar dando acceso laboral a aquellas personas de la ciudad que no tienen posibilidad de ubicarse laboralmente o de acceder a su etapa  de aprendizaje en el Sena. Nos gustaría vincular a otros colaboradores con otras discapacidades diferentes a auditiva y visual.

Hotel Almirante Cartagena tiene contratados a varios miembros de equipo en condición de discapacidad.

 

¿Cómo visualiza el bienestar en los miembros de equipo?

Los programas de bienestar del hotel se engloban bajo el lema “Almirante te cuida, Almirante te quiere”, que se enfoca a cuatro ejes transversales: Bienestar, físico, social, psicológico y emocional para lograr el desarrollo integral del trabajador. Estos se complementan con conocimiento, atención, cuidado y cultivo del cuerpo, así como creación y estructuración de conocimientos a partir de la interpretación de la realidad. También nos preocupamos por sus emociones, motivación y comportamiento. El ‘yo’ dentro de un ambiente y un entorno con el otro y con los demás nos permite ver el mundo como posibilidad de realización personal desde una vida trascendente y espiritual.

 

“Estamos siendo conscientes y naturalizando las diferencias”.

 

Latam viaja hacia la neutralidad en carbono

 

Gracias a la iniciativa, Hotel Almirante Cartagena ha mejorado el clima organizacional con un impacto positivo hacia los valores humanos y los principios de inclusión, cerrando brechas en diferenciación, discriminación y exclusión de la población discapacitada. “Estamos siendo conscientes y naturalizando las diferencias”, finaliza Liliana Padilla. “Los trabajadores y aprendices con discapacidad se han convertido en motivación y ejemplo a seguir”.


Más historias de Innovación y Turismo:

MinCIT y Fontur buscan ‘Pueblos que Enamoran’

Wingo aumenta su flotilla a 6 con nuevo 737-800 NG

Local y orgánica, la nueva cocina del Sofitel Santa Clara


 

(Visited 194 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar