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Claro allana el camino hacia 5G en Colombia y quiere entregar servicios comerciales a finales de 2024. Alianzas estratégicas y enfoque en la experiencia del usuario marcan su estrategia.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil.


Claro Colombia se encuentra en una importante fase de preparación para enfrentar los desafíos técnicos que supone la adopción de la tecnología 5G en el país. El presidente de América Móvil Colombia, Juan Carlos Archila, —durante un encuentro con medios— enfatizó la necesidad de cumplir con el cronograma establecido por el Gobierno para la próxima subasta de espectro, programada para el 20 de diciembre de 203, y así poder comenzar a ofrecer servicios comerciales de 5G a finales de 2024.

“Estamos realizando inversiones significativas para actualizar nuestra infraestructura y estar preparados para la creciente demanda de datos y aplicaciones que se esperan con la llegada de 5G”, aseguró el ejecutivo.

La eficiencia espectral es un aspecto crítico en este proceso, y Claro Colombia está implementando soluciones como la agregación de portadoras y el beamforming para optimizar el uso de su espectro y ofrecer mayores velocidades y capacidad en sus redes.

“Además de entregar mayor conectividad para todos las redes 5G deben ir acompañadas de políticas de precio del espectro, las cuales deben enfocare en fomentar las inversiones para expandir la capacidad, la cobertura y la calidad de las redes».

En su camino hacia 5G, Claro Colombia ha venido forjando alianzas estratégicas con proveedores tecnológicos de la industria para asegurar el acceso a equipos y soluciones de última generación que cumplan con los estándares de 5G y sean compatibles con su infraestructura actual.

UN PASO OBLIGADO

«5G es sin duda mayor conectividad para todos, es el siguiente paso obligado que debe dar la industria, pero también debe ir acompañado de las políticas de precio del espectro, las cuales deben centrarse en fomentar las inversiones para expandir la capacidad, la cobertura y la calidad de las redes», enfatizó Archila.

«Es muy importante que se mantenga el calendario, no tener 5G nos deja al país con una falta de competitividad para efectos del sector productivo».

La operadora está enfocada en redefinir la experiencia del usuario con 5G. Esto se logra brindando velocidades ultra rápidas y menor latencia, lo que permitirá ofrecer servicios innovadores que transformen la forma en que las personas interactúan con la tecnología.

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Para lograrlo, la compañía anda inmersa actualmente en un proceso de virtualización y automatización de su red, “lo que aumentará nuestra eficiencia operativa y reducirá costos, facilitando la entrega de servicios 5G de manera más eficiente”, dice el directivo.

ELECCIÓN DE REDES

Uno de los principales desafíos técnicos es la elección entre despliegue de redes Stand Alone (SA) y Non Stand Alone (NSA)., cuya implementación está evaluando para que la transición sea transición hacia 5G sea realmente eficiente y flexible.

«Esperaría ver algo de servicio 5G en algunas zonas del país hacia finales del 2024».

El tema del espectro y los precios también fue tratado por Archila, quien expresó su preocupación sobre los altos precios del espectro en el país y aboga por tarifas competitivas que fomenten la inversión y el desarrollo de infraestructura.

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«Estamos dos años y medio más tarde —con relación a otros países— de que arranque la subasta. Hoy no se pueden construir las redes porque no está el espectro. Eso genera retrasos incrementales y vamos a estar dos años y medio o tres más tarde que los otros naciones en términos de despliegues», advirtió Archila.

“Nos preocupa que haya un cambio en las reglas de juego, que haya una inestabilidad jurídica».

La llegada de 5G también plantea un impacto significativo en diversas industrias, tales como la salud, el transporte y la manufactura, entre otras. De ahí su interés por desarrollar soluciones personalizadas que impulsen la adopción de 5G en diferentes sectores.

INTEGRACIÓN MOVISTAR-TIGO

La unión entre Tigo y Movistar para conformar una nueva compañía de infraestructura móvil ha despertado inquietudes en Claro Colombia, en cuanto a las implicaciones que pueda tener en el panorama competitivo del mercado de telecomunicaciones del país.

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Archila expresó su preocupación por un posible cambio en las reglas de juego que hasta ahora han prevalecido en el sector. “La compartición de infraestructura entre ambas operadoras podría fortalecer su posicionamiento en zonas estratégicas, como Medellín, la Costa Norte o Bucaramanga, lo que podría llevar a una mayor concentración de poder y un impacto en la competitividad del mercado”, remarcó el presidente.

«Hemos venido insistiendo mucho es que la competencia es invirtiendo, construyendo redes y prestando servicio, pero que todos estemos en igualdad de condiciones».

Además, señaló que la relación de intercambio de información entre las empresas y la nueva dinámica que se establezca podrían afectar el equilibrio competitivo en el sector. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de mantener condiciones igualitarias y transparentes para todos los actores del mercado, de manera que se incentive la inversión y la construcción de redes en igualdad de condiciones.

“La incertidumbre sobre cómo se desarrollará la competencia en el contexto de esta nueva alianza nos ha llevado a solicitar un proceso sano y transparente durante la licitación, con reglas claras que garanticen un entorno competitivo equitativo y beneficioso tanto para las empresas como para los usuarios finales”, puntualizó.

“Aún no hemos decidido cuál será la marca del proveedor tecnológico para implementar 5G en Colombia”.

Sea cual fuere el resultado de la subasta, Archila se comprometió con llevar la conectividad a todas las regiones del país, especialmente a las zonas rurales y apartadas, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a los beneficios de 5G.

Finalmente, el ejecutivo reiteró que —si se cumple el cronograma de la licitación 5G como está previsto— a finales de 2024 podrían comenzar a brindar los primeros servicios de quinta generación, marcando así el futuro de la conectividad en Colombia.

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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