Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El salario en tiempo real es una forma de innovadora de pagar a los empleados sin esperar hasta el final del mes. Entrevista al CEO de Hastee.

Jaime Jimenez, CEO de Hastee.


La posibilidad de cobrar tu sueldo en cualquier momento sin esperar a fin de mes, es cosa del pasado. Hastee —una firma inglesa que desarrolla herramientas financieras— logró que los trabajadores puedan acceder a su salario de manera inmediata, en lugar de esperar hasta el final del mes o de la quincena.

Con esta innovadora forma de pago, los empleados reciben una cantidad de dinero de acuerdo a los días laborados. Así las cosas, si trabajan 20 días —por ejemplo— pueden recibir el sueldo de los primeros 19 días. Una innovación que ya está disponible en Colombia a través de Heinsohn.

Conocida como ‘salario en tiempo real’, esta modalidad está siendo implementada en Colombia a través de Heinsohn, compañía local que se alió a Hastee para que los empleados reciban su sueldo correspondiente de manera inmediata.

Barceló en Riviera Maya: entre la imaginación y la sorpresa

En palabras de su CEO, Jaime Jiménez, el salario bajo demanda “es un beneficio corporativo que permite a los colaboradores de nuestros clientes acceder —a través de una sencilla app— a un porcentaje de su salario ya generado, para hacerse a un adelanto de nómina. Con este beneficio, evitamos que los colaboradores de nuestros clientes tengan que recurrir a costosos préstamos personales y eviten el endeudamiento”, prosigue el ejecutivo.

600 MIL USUARIOS

El salario en tiempo real nació en 2015 en Estados Unidos y hoy por hoy un 30% de la fuerza laboral en ese país utiliza soluciones como esta.

“Hastee —nacida a inicios de 2017 en Londres— fue la primera en Europa en lanzar este tipo de producto y lo hicimos porque queríamos hacer más justa la manera en la que los empleados ven remunerado su esfuerzo”, enfatiza Jiménez.

“Contamos con más de 500 clientes y 600.000 usuarios en Inglaterra, Irlanda, España, Portugal, Italia y Polonia”, remarca Garzón. “En mayo de 2021 decidimos dar el salto al mercado latinoamericano empezando en Colombia. Creemos que una solución como la nuestra encaja perfectamente en el país”.

“Queremos acabar con los préstamos con grandes tasas de interés, las libranzas, y sobre todo con los prestamos gota a gota. Vamos a mejorar la salud financiera de los colombianos”.

Sin embargo, hay que cambiarle el chip a los gerentes…

En cada nuevo mercado en el que hemos empezado a operar, siempre hemos vivido una primera fase en la que debemos ‘predicar’ al ser una novedad. Por suerte, en Colombia nos hemos encontrado un mercado en progresión. Hay varios competidores que ya ofrecen alguna solución similar por lo que poco a poco el ‘Salario en Tiempo Real’ en el país es algo cada vez más popular.

Transformación acelerada: Kyndryl vislumbra el futuro

¿Qué clientes globales utilizan sus soluciones?

Siempre nos apoyamos en la experiencia que tenemos con grandes clientes como McDonald’s, Paypal, Unilever, Air Europa o Taco Bell para mostrar a los gerentes de Recursos Humanos que al introducir Hastee verán aumentar el compromiso de sus colaboradores y reducir la tasa de rotación, al ofrecer un beneficio innovador y que realmente ayuda a las personas en una de las cosas que más les preocupa: Su salud financiera. Podemos presumir de muchos casos de éxito muy relevantes que ayudan a dar confianza.

¿Cómo han asimilado los diferentes mercados esta nueva forma pagar el sueldo?

En cada mercado en el que hemos empezado a operar siempre hemos vivido una primera fase en la que hemos tenido que predicar la solución. Al ser una novedad, las compañías van asimilándolo poco a poco. Una vez las primeras compañías grandes del país abrazan la solución, se produce un efecto de cascada. En mercados como Inglaterra o España, hemos duplicado nuestro número de clientes en el último año. El aumento del costo de vida, un problema global, ha hecho que cada vez más empresas ofrezcan una solución de bienestar financiero.

La fibra óptica (¡por fin!) llegó a San Andrés

¿Qué beneficios tangibles se obtienen?

Cuando implementamos nuestra solución en una compañía, el 47% de los colaboradores se registra en nuestra app y más del 55% la utiliza mensualmente. Somos uno de los beneficios corporativos con mayor aceptación que existe, después del seguro.

¿Cuál es su visión del ‘Financial Wellness’?

Hastee es un círculo positivo muy fácil de explicar. Cuando cuidamos a los colaboradores, más felices son. Y cuanto más felices son, más motivados. Esa motivación redunda en trabajadores con menos preocupaciones, más implicados, agradecidos y productivos, por lo que el impacto en la empresa es directo. Es un ‘win win’.

“Cuando cuidamos a los colaboradores, más felices son. Y cuanto más felices son, más motivados”.

¿Cómo ha influido la tecnología de Hastee en la creación de nuevas leyes sobre el bienestar financiero y el salario bajo demanda?

Como pioneros y líderes en Reino Unido y Europa, tenemos la responsabilidad de ayudar a crear el marco regulatorio necesario para que este servicio sea accesible, inclusivo y éticamente correcto. Trabajamos codo a codo desde hace más de 2 años con la mayor autoridad gubernamental existente en la región, la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. Con ellos estamos redactando el ‘Code of Conduct’, primero en el mundo, para regular y sobre todo asegurar que los proveedores de salario bajo demanda cumplan con estrictas reglas que garantizan el bienestar tanto de empleados como de empleadores.

¿Cómo avanza la alianza de ustedes con Heinsohn?

Estamos muy emocionados por nuestra alianza con Heinsohn. Nuestro acuerdo permite que todos sus clientes puedan ofrecer a sus colaboradores la funcionalidad del Salario en Tiempo Real sin ningún esfuerzo de integración. Para ello, hemos creado una marca blanca totalmente integrada en la app de Heinsohn. Los colaboradores de los clientes de Heinsohn que activen esta funcionalidad, tendrán acceso instantáneo desde la app de Heinsohn a su salario en tiempo real. Somos muy ambiciosos en el objetivo de nuestra alianza, estimamos que más de la mitad de los clientes de Heinsohn tendrán nuestra funcionalidad a finales de 2023. Los primeros meses han confirmado esta rápida adopción.

Servicio y tarifas más humanas: Arajet va pa’arriba

“Hemos creado una marca blanca totalmente integrada en la app de Heinsohn”.

¿Cómo se integra Hastee a aplicaciones y plataformas de back office?

Nos integramos con el software de nóminas de la compañía mediante API o SFTP, por lo que todo nuestro proceso es completamente automático. Desde el momento que el empleado se hace un adelanto, hasta que se le deduce de la nómina la novedad del importe solicitado, todo está integrado y automatizado en el back office de nuestros clientes. No generamos ningún trabajo a los departamentos de nóminas y además no cobramos por esta integración.

Finalmente, cuáles son los costos y tarifas…

Nosotros ofrecemos un modelo de costos ‘a la carta’ para cada compañía. Ellas deciden si el costo de nuestro servicio se le repercute directamente al empleado o es ella quien lo asume.  Si lo paga el colaborador, este paga a final de mes una comisión por transacción de entre $7.000 y $10.000 pesos colombianos. Si lo paga la compañía, esta tiene un coste ‘como servicio’ según el volumen de empleados que tengan.

# # # #


Más historias de innovación & negocios:

“El ERP es el camino natural a la trasformación digital”: Germán Borrero, MQA

¿Playita time en Cartagena? ¡Marlin Beach Club!

Colombianos ya pueden viajar a Reino Unido sin visa


 

(Visited 382 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar