Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La obesidad es una condición que va en aumento en todo el mundo como una enfermedad fuera de control. A pesar de las diferentes perspectivas de dietas diseñadas por nutricionistas, es una condición que viene afectando no solamente a adultos, si no que ha crecido exponencialmente desde la niñez y la pubertad. Echemos un vistazo a la pérdida de peso y la obesidad desde la medicina natural Ayurveda. Ayurveda no trata condiciones o enfermedades en particular, trata a la persona como un ser holístico compuesto de mente, cuerpo y emociones. Para tratar una condición en particular debemos primero contemplar las posibles causas sin olvidarnos que el ser humano es un ser holístico.

En Ayurveda tenemos tres tipos de constitución básicas y sus respectivas combinaciones dependiendo de los porcentajes de aire, éter, agua, fuego y tierra presentes. La constitución tipo Kapha es la que presenta mayores cantidades de grasa o tejido adiposo, desequilibrios en medas dhatu. Consideramos que existe una relación directa entre el aumento de peso y nuestro estilo de vida, algunas rutinas equivocadas en nuestro estilo de vida producen desequilibrios tipo kapha que se traducen en aumento del tejido graso. Los desequilibrios metabólicos son un proceso en el que los tejidos sanos del cuerpo son destruidos y posteriormente sustituidos por grasas. Ayurveda nos invita a pensar más allá de la perspectiva común en donde se asocia el sobrepeso con la falta de ejercicio y el consumo de calorías en exceso.

El manejo del peso de manera natural

Medas dhatu está directamente relacionado con nuestra capacidad de amar y ser amados de manera incondicional, para dar y recibir afecto. Cuando a una persona le hace falta amor o afecto lo lleva a buscar alimentos y más alimentos, lo que se convierte posteriormente en grasa. Antes de iniciar un proceso para adelgazar es importante ponerse en manos de un Profesional de Salud Ayurveda que contemple todos los posibles aspectos relacionados con los desequilibrios de medas dhatu.

En Ayurveda consideramos que cada persona es única, por ello el proceso de lograr el peso normal a largo plazo implica tomar una consulta con un Profesional en Salud Ayurveda quien conocerá a la persona de una forma más profunda y podrá determinar las verdaderas causas del desequilibrio que se está presentando. Una vez que el profesional conoce las causas puede determinar la mejor combinación de alimentos sin suprimir ninguno de los sabores, el suprimir solo generaría nuevos desequilibrios, de igual manera establecería pautas en su estilo de vida.

Muchas personas dejan de comer para bajar de peso, pero cometen un grave error, debido a que cuando se suprimen comidas lo que ocurre es que lo poco que se come, el cuerpo lo convierte en un remanente de energía para cuando se necesite. Esto implica que se generaran depósitos de grasa cada vez mayores, entonces la solución no es dejar de comer, el dejar de comer aparte de crear remanentes de grasa, también genera desequilibrios nutricionales que tarde o temprano cobrará factura.

El manejo natural de la obesidad

El tratamiento natural del peso

Dentro del tratamiento, el profesional incluirá especias e hierbas que se enfocan en la consecución del equilibrio físico, mental y emocional. Esto conduce al equilibrio de su peso correcto. El programa también incluirá terapias enfocadas a la eliminación de toxinas, el exceso de tejido adiposo y al equilibrio a las emociones.

En resumen podemos decir que la Ayurveda le ofrece un enfoque holístico en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad individualizado a cada paciente. Para ello no dude consultar a un Profesional en Salud Ayurveda, evitando dietas erróneas que pueden perjudicar su salud. Una vez tome un tratamiento con un profesional, encontrara la respuesta para vivir plenamente saludable.

Los invitamos al programa de «Ayurveda y la pérdida de peso» ofrecido por Sarilian Pinto (EEUU) el próximo 3 de diciembre de 9am a 6pm en el centro afiliado Ayurmed.
Este popular taller ofrecido en EEUU y Mexico ahora esta disponible en Colombia. Informes: 3910571

José Mario Rincón
Profesional en Salud Ayurveda
Especialista en Pancha Karma
Escuela de Ayurveda de California
www.EscuelaAyurveda.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 14 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar