Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CNIEL busca diversificar la oferta de quesos franceses en Colombia a través de esfuerzos educativos y experiencias gastronómicas innovadoras.

Con denominación de origenm, el bleu d’Auvergne es un queso azul francés elaborado en la región de Auvernia (Foto Orlando Gómez)


Bajo la campaña «Quesos de Europa: En Francia se habla el idioma del amor«, el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL), en cooperación con la Unión Europea, realizó una degustación de quesos franceses maridados con helados colombianos.

El encuentro culinario, desarrollado en la heladería molecular Orate Ice Cream Bar de Bogotá, presentó una serie de creaciones innovadoras que fusionan quesos franceses icónicos como el Brie, Camembert, Emmental y el característico Azul con ingredientes típicos de Colombia.

Allí, en medio de fusiones sorprendentes, Charles Duque, Director de las Américas en CNIEL, resaltó la riqueza de los ingredientes colombianos autóctonos y su capacidad para complementar y realzar las distintas creaciones que unen la tradición de los quesos franceses con la identidad gastronómica nuestra.

«Los ingredientes autóctonos colombianos, como el viche y la guayaba, ofrecen un maridaje excepcional para apreciar y comprender las obras maestras del queso francés», comentó Duque.

Charles Duque, Director Americas CNIEL (Foto Orlando Gomez).

Es que, además de ser el segundo productor de leche de vaca en Europa -con 24 mil millones de litros al año- Francia ostenta más de 400 tipos diferentes de quesos, la mayoría con denominación de origen, que evidencian la diversidad y la excelencia de la producción láctea.

Inversión histórica: Empretur potencia negocios emergentes en turismo

DirecTV busca acelerar la penetración de internet fijo al hogar

Barismo a 16.000 pies de altura, Satena lo hace posible

DISPONIBILIDAD Y CONSUMO

Sin embargo, en Colombia, solo se conoce un puñado de ellos. “Si bien Colombia está experimentando un incremento en el consumo de quesos, lamentablemente, la variedad de productos disponibles no está alcanzando el mismo nivel”, asegura Duque. “Hay países como Perú que ofrecen una gama más amplia».

Esta disparidad resalta una oportunidad de ampliar y diversificar la oferta de quesos franceses en el mercado colombiano.

“LA DISPARIDAD EN EL CONSUMO DE QUESOS FRANCESES EN COLOMBIA Y PERÚ DESTACA LA NECESIDAD DE AMPLIAR LA OFERTA LOCAL”.

La percepción general sobre los quesos europeos, conocidos por sus sabores más intensos y refinados en comparación con los sabores tradicionales colombianos, ha sido un desafío para su aceptación plena en el mercado local.

VERSATILIDAD Y EXPERIENCIA

“Es por ello que desde CNIEL estamos impulsando esfuerzos significativos para educar a los consumidores sobre la diversidad de sabores y texturas que ofrecen estos quesos, con el objetivo de enriquecer la oferta disponible sin imponerla”, remarca Duque.

Los ingredientes autóctonos colombianos sirven de excusa para elevar el consumo de los quesos franceses (Foto Orlando Gómez).

Estos esfuerzos buscan ampliar el conocimiento sobre la versatilidad de los quesos franceses y su potencial para enriquecer la experiencia culinaria. El objetivo es que los consumidores no solo identifiquen, sino que también se aventuren a explorar la amplia gama disponible para innovar en la cocina y en paladar a través de experiencias diversificadas.

“LA PERCEPCIÓN DE REFINACIÓN Y LUJO DE LOS QUESOS EUROPEOS ES UN RETO, POR LO QUE CNIEL SE ENFOCA EN EDUCAR Y DIVERSIFICAR LAS OPCIONES DISPONIBLES”.

MARIDAJES INNOVADORES

El evento de degustación fue el escenario perfecto para demostrar la versatilidad de estos quesos en diversas preparaciones, incluyendo un helado de lychee acompañado de Brie, realzado con toques de albahaca fresca y yogurt griego.

También aparecieron en escena una serie de mini helados rellenos con crema de Camembert, cubiertos con chocolate blanco y negro acompañados de arándanos secos.

El turno le correspondió a una camada de bombones de chocolate dorados y crujientes a base Emmental gratinado y luego, la sorpresa de la noche: una bandeja de mini-esferas de helado de Queso Azul francés con miel y guayaba agria.

ACCESIBILIDAD DEL CONSUMIDOR

“En estos momentos, nuestra obsesión es derribar las barreras sobre percepción del consumidor para acercar la riqueza y diversidad de los quesos franceses a todos los rincones”, destacó Charles Duque.

Las posibilidades al paladar de los quesos franceses se disparan con ingredientes colombianos (Foto Orlando Gomez).

“CNIEL BUSCA ACERCAR LOS QUESOS FRANCESES A TODOS LOS RINCONES, PRESENTÁNDOLOS DE MANERA ACCESIBLE A TRAVÉS DE RECETAS LOCALES Y SENCILLAS.”

La clave puede estar en presentar estos productos de manera accesible, utilizando recetas locales y sencillas para que los consumidores puedan comprender mejor sus usos, encontrar información detallada sobre los quesos y descubrir dónde adquirirlos. En cada mercado donde se promueve la presencia de los quesos franceses, CNIEL se enfoca en romper la distancia que a veces separa al consumidor de este producto tan apreciado.

Besos con armonía, Ollé Né À Paris fija un norte

Stay Q redefine el alquiler de estancias cortas

El color como eje aspiracional: Motorola vuelve a revolucionar la estética

A través de eventos, activaciones, sesiones de capacitación y redes sociales, se busca una conexión directa y cercana, mostrando las infinitas posibilidades que ofrecen estos quesos a través de recetas, datos detallados y puntos de compra, todo disponible en nuestro sitio web: QuesosdeEuropa.com.

“A PESAR DEL INCREMENTO EN EL CONSUMO, COLOMBIA SOLO TIENE ACCESO A UNA FRACCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE QUESOS FRANCESES”.

“Es una iniciativa tan comercial como académica que está respaldada por la dedicación de colegas en distintas regiones del mundo, trabajando juntos para hacer que los quesos franceses sean accesibles para todos, no solo como un producto gourmet, sino como una experiencia gastronómica cotidiana y enriquecedora”, finalizó Duque.

# # # # #


Conoce más historias de innovación y negocios

Anguilla sorprende en sabor y en cifras

De inviable a factible, avianca encuentra su camino

No solo pa’l calor. Águila Light busca ser la primera opción en micheladas


 

(Visited 110 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar