Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con un gasto impresionante de 755 millones de euros en Madrid durante 2022, el turismo colombiano es un emisivo clave que desafía a mercados previamente prioritarios.

Comitiva comercial de Iberia, Comunidad de Madrid, hoteles y restaurantes, durante la presentación en Espacio Iberia Bogotá.


 

Colombia es la joya emisiva para España. Un sorprendente impulsor del turismo hacia Madrid. La sorpresa del año. Así, más o menos, fueron los adjetivos que usaron los voceros de Iberia y la Comunidad de Madrid durante una visita comercial por estas tierras la semana pasada.

Y no es para menos, pues en 2022 los flujos turísticos desde Colombia hacia Madrid se elevaron de manera notable. “El turista colombiano es un viajero apasionado, deseoso de descubrir y disfrutar lo que la capital española tiene para ofrecer”, aseguró Luis Martín Izquierdo, director de turismo de la Comunidad de Madrid.

Los números respaldan un importante avance. Colombia registra un crecimiento de doble dígito en la afluencia de turistas hacia Madrid, y se proyecta que —para finales de 2023—, superará los 450,000 visitantes.

Funcionarios de Iberia y Comunidad de Madrid, exponiendo las cifras y comportamiento del mercado colombiano como emisivo hacia Madrid (Foto Orlando Gómez).

“Se proyecta que el flujo de turistas colombianos hacia Madrid supere los 450,000 para fines de 2023.”

“Es que hace apenas ocho años —en 2015— Colombia era el séptimo mercado emisor hacia España”, aseguró Víctor Moneo, director de alianzas y acuerdos estratégicos de Iberia. “Sin embargo, luego de la pandemia, escaló dos peldaños y hoy ocupa el quinto lugar, después de Estados Unidos, Francia e Italia. Es un ritmo sorprendente de aceleración que crece mes a mes.”

¿Por qué Satena ‘brandeó’ un ATR-42 en tono rosa?

Durante el último año, el gasto de los turistas colombianos en Madrid ascendió a impresionantes 755 millones de euros, con un gasto promedio de 2,142 euros por viaje y más de 1,142 euros por día por turista.

Moneo aprovechó su visita para impulsar Stopover Hola Madrid, una promo que convierte la escala en la ciudad en una experiencia turística para los pasajeros de Iberia. “Si planeas estar hasta 6 noches en la ciudad, podrás sumergirte en su cultura, saborear nuestra gastronomía y explorar el sinfín de atracciones que tenemos para todos”, remarcó el directivo.

 

6.8 NOCHES EN PROMEDIO

México es otro emisivo latinoamericano importante. “Solo México y Colombia, generan 2.000 millones de euros anuales en ingresos por turismo y están muy cerca de superar a Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido el mercado emisor prioritario, no solo de Madrid, sino de muchos otros destinos europeos”, recalcó Moneo.

«Luego de la pandemia, Colombia escaló dos posiciones como mercado emisivo a ritmo que verdaderamente sorprende»: Víctor Moneo (Foto Orlando Gómez). 

“Sin embargo, luego de la pandemia, escaló dos peldaños y hoy ocupa el quinto lugar, después de Estados Unidos, Francia e Italia. Es un ritmo sorprendente de aceleración que crece mes a mes.”

Circuitos vinícolas, una forma novedosa de descubrir Argentina

En este repunte, se destaca la duración de la estancia, con una media de 6.8 noches en Madrid, notablemente por encima del promedio de la ciudad, que es el destino final para el 62% de los colombianos que visitan España.

“Con una estadía promedio de 6.8 noches, el turista colombiano explora extensamente Madrid.”

Los elogios no pararon, pues el comportamiento de viaje de los colombianos “ha superado nuestras expectativas y promete un futuro turístico sólido y próspero”, dijo Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

En este contexto de crecimiento excepcional, De Paco Serrano compartió que la Comunidad de Madrid está proyectando alcanzar 14 millones de turistas en 2023, previendo un gasto estimado de 15,000 millones de euros. “Tan solo en agosto del último año, Madrid recibió más de 600,000 visitantes de diversas partes del mundo, demostrando la creciente popularidad de la capital española como destino turístico”, dijo.

MADRID: CULTURA Y GASTRONOMÍA

Madrid es un motor económico fundamental que da empleo a cerca de 440.000 personas, de las cuales 226.000 están directamente relacionadas con el hospedaje y la gastronomía.

 

El turismo colombiano hacia madrid crece a doble dígito (Foto Orlando Gómez).

“Por sí misma, la ciudad cuenta con 803 hoteles, y sorprendentemente, el 38% de ellos ostenta cinco estrellas, subrayando la apuesta por atraer a turistas de alto valor”, prosiguió Mariano de Paco Serrano.

“El turismo colombiano hacia Madrid ha experimentado un asombroso crecimiento de doble dígito, desafiando previsiones y situándola en el foco internacional.”

Madrid se destaca no solo por su oferta cultural y de ocio, sino también por su rica gastronomía y la amplia variedad de experiencias. “Cada visita a la ciudad es única, ya que la propuesta cultural, gastronómica y de negocios es realmente significativa», añadió el directivo de la Comunidad de Madrid.

Playas de Cartagena: Obras inconclusas y cadena turística perjudicada

“Las cifras de Colombia son excepcionales y evidencian un genuino compromiso con la experiencia turística de Madrid”, finalizó Víctor Moneo. “Un fenómeno sorprendente para el escenario turístico de la capital española representado en un flujo continuo de viajeros entusiastas y de calidad que dinamizan la industria de viajes en Madrid.”

# # # #


Conoce más historias de innovación y viajes:

Bodas, cumpleaños y más: este ‘finde’ llega ExpoEventos AC Bogotá

San Andrés tiene el segundo internet más veloz de Colombia

¿Harto de largas filas en migración? Enrólate en Biomig


 

(Visited 57 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar