Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cotelco alerta sobre indicios de desaceleración y baja generación de empleo a consecuencia de indicadores macro y nuevos impuestos en 2023.


Momentos efusivos vivieron los hoteleros en Colombia durante 2022. Por un lado, los turistas aumentaron la tasa de ocupación hasta hacerla brincar al 61,38%, mientras que la tarifa promedio real tuvo un aumento de 1,1% con relación a 2019.

“Son datos que demuestran una apuesta por mejorar la competitividad y ofrecer mejores alternativas tanto a turistas locales como internacionales”, destaca José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

De acuerdo con cifras publicadas esta agremiación el día de ayer, el proceso de recuperación económica del sector turístico y hotelero presentó mayor dinámica en diciembre de 2022 con un 59,58% de ocupación, lo que resultó en un aumento de 4,13 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2019.

Barceló en Riviera Maya: entre la imaginación y la sorpresa

Es que durante todo 2022 se experimentó un incremento positivo de 4.42 puntos porcentuales en ocupación, siendo abril y julio los meses que más crecieron con respecto a 2019, año que Cotelco toma como referencia, por ser antes de la pandemia, veamos:

Tasa de Ocupación hotelera nacional 2016-2022. (Fuente SIH Cotelco)

“Durante todo 2022 se experimentó un incremento positivo de 4.42 puntos porcentuales en ocupación”.

CARTAGENA Y SAN ANDRÉS, LOS QUE MÁS CRECIERON

Cartagena de Indias, con 72,9% y San Andrés, con 70,3%, fueron los destinos que registraron el mayor porcentaje de ocupación, un indicativo que superó las cifras de todo 2019.

José Andrés Duarte, Cotelco.

Este comportamiento fue seguido por Antioquia y Bogotá, con niveles de ocupación del 59,5% y 64,8% respectivamente.

 

Llama la atención el departamento del Cesar, que en 2019 registró 56,3% y en 2023 se encaramó al 64,9% un repunte significativo que consolidó a este bellísimo destino en la quinta posición de ocupación por encima de Magdalena (60,5%) y Tolima / Alto Magdalena (61,3%). Este es el consolidado nacional:

Tasa de Ocupación hotelera por capítulo 2022 vs. 2019 (Fuente SIH Cotelco).

“El departamento del Cesar se encaramó al 64,9% de ocupación, por encima de Magdalena (60,5%) y Tolima / Alto Magdalena (61,3%).”

Sin embargo, declara Duarte, a nivel nacional “la ocupación de diciembre mostró una disminución de la tendencia del resto del año que estuvo por encima del 61%, esto puede ser un indicio de desaceleración producto del efecto de otros indicadores macroeconómicos como el aumento de precios al consumidor y la expectativa de los nuevos impuestos, los cuales pueden afectar la decisión de realizar turismo no solo al cierre del año 2022 sino durante el año 2023”.

Servicio y tarifas más humanas: Arajet va pa’arriba

Aún así, el comportamiento anual de la tasa aumentó en 4.4 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que consolidó a 2022 como el año de mayor ocupación hotelera desde 2016 y además aumentó 18 puntos porcentuales con respecto a 2021, como lo señala el condensado del Sistema de Información Hotelero de Cotelco:

Tasa de Ocupación hotelera Nacional 2016 -2022

¿Y LAS TARIFAS?

Cotelco concluyó que la tarifa hotelera entre 2019 y 2022 varió apenas 1,1%. Eso sugiere que los precios se mantuvieron similares en el trienio comparado, “mostrando la competitividad del subsector hotelero a pesar de las alzas en los demás ítems —especialmente alimentación y servicios públicos— que presionaron durante 2022 a los servicios de alojamiento”, replica Duarte.

El reporte revela además que Colombia fue visitada en 2022 por 4,6 millones de viajeros extranjeros, entre colombianos y no colombianos, siendo Ecuador, EE.UU, México, Panamá y Perú los principales mercados emisores internacionales.

 “Los principales emisores fueron Ecuador, EE.UU, México y Panamá, destinos con 4,6 millones de visitantes durante 2022”.

 Este comportamiento se refleja “dada la ventaja de tener una economía dolarizada o con un dólar poco cambiante en los cuales se observó un efecto positivo de una TRM superior a $ 4.700 durante la mayor parte del año”, aseguró el directivo de Cotelco. Veamos:

Visitantes extranjeros no por país de origen 2022 vs. 2019 (Fuente SIH Cotelco).

POSIBLE DESCENSO EN 2023

Pasemos a las malas nuevas. Cotelco, pronostica que para el período enero-abril de 2023 habrá un descenso en la ocupación hotelera de 2,2 puntos porcentuales aproximadamente, con respecto a 2022.

¿Playita time en Cartagena? ¡Marlin Beach Club!

Parece ser que estas cifras se quedan cortas, pues puede existir una caída superior debido al ajuste del 19% en las tasas del IVA tanto en tiquetes aéreos como en alojamientos turístico, “los cuales pueden significar entre el 9,5% y el 38% en el número de turistas que recorren trimestralmente el país”.

El reporte de Cotelco va más allá y con pesimismo indica que “los meses de marzo y abril (de 2023) tendrían ocupaciones inferiores al año 2022”.

Pronóstico Tasa de Ocupación hotelera Nacional enero- abril 2023 (Fuente SIH Cotelco).

José Andrés Duarte dice que uno de los retos de la industria consiste en mantener el crecimiento del turismo a pesar del importante shock que traerá la carga tributaria al sector que hace menos competitivo al país frente a otros que tienen tarifas diferenciadas.

“La expectativa de los indicadores macroeconómicos refleja que habrá un desestimulo al consumo dada la inflación con que cerró el país, la más alta en los últimos 20 años, y a pesar de medidas como subir la tasa de intervención por parte del Banco de la República, que aún no genera el efecto esperado” finalizó el directivo. “Seguramente las consecuencias se verán reflejadas en la baja generación de empleo en el sector durante 2023”.

####


Conoce más historias de Innovación & Negocios:

Ya puedes cobrar tu sueldo en cualquier momento, Hastee lo hace posible

Transformación acelerada: Kyndryl vislumbra el futuro

La fibra óptica (¡por fin!) llegó a San Andrés


 

(Visited 51 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar