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Babu Brews está en la industria y momento indicados con un ‘refresco alcohólico’ sabroso y consciente para gente preocupada por su salud.

Mónica Tolosa, gerente general y fundadora de Babu Brews Hard Seltzer.


Desde hace tiempo, las bebidas carbonatadas han sido una opción popular entre quienes buscan sabores refrescantes y burbujeantes. Sin embargo, el inicio de la pandemia de Covid-19 marcó un punto de inflexión en el cual los consumidores comenzaron a prestarle mayor atención a su salud y a buscar opciones de bebidas con bajo contenido alcohólico y menos calorías.

Durante las cuarentenas, las nuevas generaciones se volcaron a buscar novedades en los estantes y encontraron que los refrescos duros con sabor a frutas y bajos en alcohol y calorías eran la opción perfecta para satisfacer sus gustos y cuidar su salud.

“Conocidos como hard seltzer o hard soda, estos ‘refrescos’ rápidamente captaron la atención de un público más amplio, ya que ofrecen una alternativa fresca y sabrosa que se ajusta al estilo de vida activo y consciente del mundo actual”, asegura Mónica Tolosa Leiva, gerente general y fundadora de Babu Brews Hard Seltzer, un emprendimiento colombiano que está atrayendo muchos consumidores por su estilo atrevido y sabores vibrantes.

Con un enfoque particular en reducir el consumo de azúcares y calorías, las sodas duras son una opción atractiva para aquellos que desean disfrutar de una bebida alcohólica sin los excesos de azúcar que a menudo se encuentran en otras alternativas.

Babu Brews en presentación de 330 ml con sabor a limón y sandía.

 

En este punto, Tolosa aprovechó las nuevas preferencias del consumidor para capitalizar la demanda a través de cuatro innovadores sabores: sandía, frutos rojos, limón y menta, que son comercializados en latas de 330 mililitros con 6% de alcohol.

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REFRESCANTE Y TROPICAL

“La intención con estos sabores fue ofrecer una experiencia única y refrescante, que se adapta a diversos gustos y ocasiones”, dice Tolosa Leiva. “La elección de frutas tropicales y sabores cítricos resalta la naturaleza vibrante y fresca de nuestra marca, al tiempo que invitan a explorar nuevas y emocionantes posibilidades en el mundo de las bebidas alcohólicas ligeras”.

A fe que lo ha logrado, pues luego de su lanzamiento en 2021, logró vender cerca de 4.000 unidades en ciudades clave tales como Bogotá, Cali y Medellín, y espera comercializar 40.000 unidades en 2024, año en el cual llegarán al mercado de Cartagena de Indias.

“Durante el primer trimestre de 2024, la empresa quiere tener presencia en más de 50 puntos de venta y un crecimiento de más del 100% gracias a varios aliados comerciales e inversionistas que los están apoyando para crecer. “Esperamos cerrar 2024 con más de $380 millones de pesos en ventas”.

Vista del proceso de empaque de los eight-packs de Babu Brews.

 

La intención de Babu Brews es arrancarle participación a la cerveza, concientizando a los consumidores sobre una alternativa más saludable y refrescante. “Buscamos educar a la población acerca de la posibilidad de disfrutar de momentos sociales y de ocio con una bebida alcohólica que no comprometa su salud y bienestar”.

“Queremos que los consumidores descubran que es posible disfrutar de una bebida con un toque de alcohol sin excesos calóricos que suelen acompañarla.”

Actualmente, la cerveza representa el 71.3% del consumo de alcohol en Colombia. “Nuestro objetivo es captar una parte significativa de este mercado al presentarnos como la opción más saludable para disfrutar equilibrando el deleite con la responsabilidad hacia uno mismo. Definitivamente, la cerveza está siendo desafiada con nuestro producto”.

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PRODUCCIÓN EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN

Aunque el fabricante guarda cierta confidencialidad sobre su proceso de producción, proporciona algunos detalles, como por ejemplo, que pueden producir los tanques necesarios en tan solo 3 días.

“Vertemos agua filtrada en un tanque de acero en donde se agregan todos los ingredientes”, dice la ejecutiva. “Luego, este líquido se enfría a 0 grados y se introduce CO2 gradualmente a través de una piedra de carbonatación, logrando burbujas suaves y diminutas, esenciales para la característica carbonatada de la bebida”.

Los ingredientes incluyen alcohol etílico extra puro, ácido ascórbico, ácido cítrico y saborizante idéntico al natural. También se le agrega goma xantán y conservantes.

Aunque la inversión inicial de Babu Brews Hard Seltzer fue de solo $60 millones de pesos en 2021, actualmente cuentan con una inversión adicional de $600 millones de pesos y están en proceso de levantar una Serie-A de inversiones que esperan cerrar en noviembre de 2023.

Hoy por hoy, la compañía dispone de dos instalaciones de producción ubicadas en Bogotá y Medellín conformados por 12 miembros de equipo, seis de ellas mujeres que desempeñan roles claves en el ámbito corporativo. “No somos un producto solo para mujeres, pero somos mujeres quienes producimos, enlatamos y despachamos el producto”.

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PROYECCIONES POSITIVAS

Con ingresos proyectados a alcanzar $7.14 millones de dólares en 2023, el mercado de aperitivos vínicos carbonatados se avista como un verdadero gigante en crecimiento, con una tasa anual de expansión anticipada (CAGR) del 38.30% hasta 2027, según cifras de Statista. En este escenario, Estados Unidos genera un impresionante flujo de ingresos de aproximadamente $18.80 millones de dólares en 2023.

“Nos enorgullece ser la alternativa que desafía lo establecido y brindar una experiencia nueva y consciente”.

Statista proyecta que el volumen del mercado de refrescos duros alcance 3.26 millones de litros para 2027, con un crecimiento del 60.4% a 2024. En promedio, se espera que cada individuo contribuya con alrededor de 0.03 litros a esta tendencia, dando paso a una nueva etapa en innovación y sabores.

“Es un verdadero gigante en crecimiento”, dice la ejecutiva acerca del mercado de hard seltzer en Colombia y “Babu Brews está abriendo mercado y liderando esa expansión”.

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Tolosa remarca con entusiasmo que su bebida “es la manera más sana de pecar”. Algo realmente factible, ya que las propiedades del producto se prestan para eso.

Con solo 10 calorías por lata y 6% de alcohol, “El consumidor puede sentirse seguro de que se va a prender sanamente. Como es una bebida a base de agua carbonatada, literalmente te hidrata mientras la bebes”, finaliza. “Es un producto sin colorantes ni sabores artificiales, para gente que le gusta tomar, pero a su vez, cuidar de su salud. ¿Qué otra bebida con alcohol hace eso?”

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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