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La nueva ‘avianca’ quiere ser vista como una low-cost y orientada al cliente y con opciones flexibles y adaptables.

Adrian Neuhauser, CEO de avianca, durante la revelación de la nueva marca en Maloka (Foto Orlando Gómez).


La campaña de expectativa del cambio de la ‘a’, se materializó ayer en un evento para clientes, empleados y prensa. A secas, en minúscula, la aerolínea que cumplió 104 años, ahora se llamará ‘avianca’, un cambio que a primera vista puede parecer estético, pero que —en palabras de su CEO, Adrian Nuehauser, “corresponde a una profunda reinvención corporativa de carácter estratégico”.

La revelación de la nueva marca tuvo lugar en el City Hall de Maloka, en un evento que destacó la promesa de valor de Avianca tanto para empleados y clientes, como para aliados y periodistas.

“Es una transformación que representa un hito en la historia de la aviación”, prosiguió Neuhauser, quien antes de llegar a avianca en 2019 fue jefe de banca de inversión en Credit Suisse Chile, y managing director del mismo rubro en Deutsche Bank en Nueva York.

Un hito significativo que no puede pasarse por alto es el reciente logro de la aerolínea al salir de la ley de quiebras en EEUU. Tras enfrentar un período de incertidumbre y desafíos financieros, avianca logró lo impensable: reorganizarse de manera exitosa, continuando operaciones y elevando sus índices de desempeño, hasta volver a atornillarse como una de las compañías aéreas más sólidas de la región.

“Es una transformación que representa un hito en la historia de la aviación”,

+20% EN CAPACIDAD DE FLOTA

Así lo indican las cifras, que son impactantes. La compañía logró un incremento del 20% en la capacidad de la flota A320, ahora equipada con 180 asientos. Esta nueva configuración elevó la cantidad de sillas disponibles a 39 millones, que dan servicio a 24 países.

El rebranding de avianca ya llegó a su flota (Foto Avianca).

Esta año, avianca puso a volar a 32,5 millones de pasajeros, 5,2 millones de ellos (16%) volando por primera vez, “lo cual demuestra nuestra capacidad de atraer nuevos clientes”, sacó pecho el ejecutivo.

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En septiembre pasado, avianca logró un índice de puntualidad (OTP) del 89.8%, lo que la encumbró como ‘la aerolínea más puntual del mundo’, según la firma analista de aviación Cirium.

“Avianca logró un índice de puntualidad (OTP) del 89.8%, lo que la encumbró como ‘la aerolínea más puntual del mundo’”

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¿ES O NO UNA LOW COST?

Ahora bien, ante la reiterada pregunta de si avianca es o no una low-cost, el Deputy CEO de avianca, Frederico Pedreira, salió al paso diciendo que sí, que claro, que “somos una low-cost’, y a mucho orgullo, pues en el pasado, low cost era una mala palabra, pero ahora, para nosotros, es una forma de ser”.

El deputy CEO de avianca, Frederico Pedreira (Foto Orlando Gómez).

“Es que —en años anteriores— nuestro producto era inviable financieramente”, confesó Pedreira. “Tal vez por ello, estuvimos al borde de desaparecer. Fue cuando empezamos a repensar la forma de reconstruirnos, de conservar nuestro legado, pero con firmes estrategias de modernización”.

“En el pasado, low cost era una mala palabra, pero ahora, para nosotros, es una forma de ser”.

El viraje de avianca hacia el low cost no solo ayuda a que el consumidor pague más cómodamente, sino que “le evita sorpresas al viajero”, dice Pedreira. “Es cuando los usuarios tienen el poder de decidir si quieren volar con nosotros o con otra aerolínea, lo cual eleva la competencia y —por supuesto— la calidad y confiabilidad del servicio”.

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Y también la comodidad, un área en la que avianca cree que sus asientos son cómodos, pero —al tenor de sus audiencias— “están abiertos a discutirlo con sus usuarios”, según Pedreira.

FLOTA SIMPLIFICADA

En los últimos tiempos, avianca ha experimentado una transformación en su flota, simplificando su infraestructura al pasar de operar con cuatro tipos de aviones distintos, que incluían el Boeing 787, Airbus A330, Airbus A320 y ATR, a una configuración más eficiente y enfocada.

 

Frederico Pedreira y Andrian Neuhauser (Foto Orlando Gómez).

Hoy opera solo dos tipos de aeronaves, el A320 y el B787, conformando una flota total de 140 aviones de pasajeros. “Esta consolidación representa un paso importante hacia la optimización de nuestras operaciones, lo que no solo simplifica la gestión, sino también reduce costos y mejora la eficiencia en todos los aspectos de la operación”, remarcó Neuhauser.

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A partir de este mes, se han sumado 16 equipos A320, y se espera la llegada de 100 A320neo adicionales a partir de 2025.

“Avianca espera la llegada de 100 A320neo adicionales a partir de 2025”.

¿Y LA CONECTIVIDAD?

A la fecha, avianca cuenta con 31.9 millones de sillas disponibles en Colombia, que le han valido para atender a más de 26.9 millones de pasajeros durante el transcurso de este año.

Para las regiones colombianas, se dispone de 21.8 millones de sillas, que han sido ocupadas por más de 18 millones de clientes.

Con 146 rutas en funcionamiento que abarcan 74 destinos en 24 países para el cierre de 2023, la aerolínea ha ampliado su alcance, añadiendo 26 nuevas rutas este año y expandiendo su presencia con ocho destinos adicionales, que incluyen lugares como Ipiales, Cusco, Belo Horizonte, Manaos, Boston, Chicago, Las Vegas y Oakland.

“Avianca cubre 146 rutas que abarcan 74 destinos en 24 países”.

 Ahora bien, el programa de lealtad LifeMiles ha cobrado aún más relevancia con 12.4 millones de miembros, mientras que en lounges, avianca ya dispone 11 salas tanto en Colombia como en El Salvador.

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REBRANDING SIN SERIFAS

La nueva insignia, creada por Grey Group, transformó la denominación en una caja baja, con fuente sin serifas y el ícono de la marca a la derecha. Algunos aviones ya fueron remarcados.

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Durante la revelación del rebranding, Neuhaser insistió que el cambio va más allá de un asunto meramente estético: “Cambiamos el servicio a bordo, la gestión del equipaje y la forma de hacer check-in. Estamos frente a la reinvención más grande que una aerolínea ha realizado en la historia de la aviación. No fue nada sencillo, pero gracias a este esfuerzo, hoy podemos decirle a todos nuestros clientes que ‘El cielo es de todos’”.

Nueva insignia de marca de avianca (Foto Orlando Gómez).

La transformación ya puede sentirse al momento de hacer reservas. Hay múltiples opciones de ‘tallas’, tanto en Económica como en Ejecutiva, con hasta cuatro opciones para volar en América y tres tallas para Europa.

“Hay múltiples opciones de ‘tallas’, tanto en Económica como en Ejecutiva”.

El website también fue intervenido. Ahora, la navegación se siente más fluida y clara, con descripciones de tarifas que ayudan a comprender mejor para qué tipo de viajero y situación es adecuada cada una.

“Es importante reconocer que las necesidades de un viajero que viaja solo con una mochila son diferentes de las de alguien que vuela con dos maletas, y estas diferencias se reflejan en las opciones de tarifas disponibles en la página”, finalizó Neuhauser. “La idea central es poner el control en manos de los viajeros, permitiéndoles adaptar su viaje de acuerdo a sus necesidades individuales”.

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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