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Los viajeros optan cada vez más por alquilar propiedades vacacionales a través de compañías administradoras, en lugar de hacerlo con los propietarios. Stay Q lanza la primera piedra.

Andrés Martínez, CEO de Stay  (Foto Stay Q)


El mercado de corta estadía está experimentando cambios significativos en el último año, especialmente porque los viajeros están comenzando a optar por rentar las propiedades vacacionales a través de una empresa administradora en lugar de hacerlo directamente con el propietario.

“Una cosa es alquilar a través de las plataformas tradicionales online de ‘short-term rentals’ y otra muy diferente es hacerlo a través de empresas especializadas, conocidas como ‘short-term rental managing companies’”, declara Andrés Martínez Luque, CEO de Stay Q, al referirse a las 2 clases de ofertas existentes.

Por ‘plataformas tradicionales’, Martínez se refiere a Booking, Expedia, AirBnB y TripAdvisor, entre otras, que cumplen una función de intermediación entre el propietario y los inquilinos. Una vez el usuario llega a la vivienda, queda a merced de las condiciones del propietario.

Las unidades de vivienda de Stay Q vienen con electrodomésticos de grado residencial (Foto Stay Q)

Las unidades de vivienda de Stay Q vienen con electrodomésticos de grado residencial (Foto Stay Q)

«En cambio, si alquila a través de una empresa administradora de corta estadía como Stay Q, se abre la puerta a una experiencia totalmente diferente”, precisa Martínez, quien lleva más de 26 años en la industria de la hospitalidad, incluyendo su paso en hoteles como Wyndham Art Bogotá, Courtyard by Marriott Bogotá Airport y Sophia Hotel Cartagena, entre otros.

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Su tesis se sustenta en que las firmas administradoras de rentas cortas como Stay Q, no solo ofrecen una amplia selección de propiedades de calidad, sino que además proporcionan servicios adicionales, atención al cliente las 24 horas y una gestión profesional de cada unidad de vivienda.

“Las empresas administradoras de rentas cortas proveen servicios adicionales incluyendo atención al cliente y gestión completa de la propiedad.”

TOQUE ATEMPORAL

“Los viajeros pueden disfrutar de la tranquilidad de saber que su estadía está respaldada por un equipo especializado que se preocupa por su comodidad y satisfacción en cada etapa de su viaje”, prosigue el CEO de Stay Q, para quien su modelo de negocio se sitúa en un punto intermedio entre un hotel boutique y una plataforma tradicional de estadía corta.

Los apartamentos de Stay Q vienen con 'toque atemporal y lujoso mobiliario (Foto Stay Q)

Los apartamentos de Stay Q vienen con ‘toque atemporal’ y lujoso mobiliario (Foto Stay Q).

En Stay Q, prosigue Martínez, hemos diseñado cada espacio con un exquisito toque atemporal que combina la autenticidad de un hogar con el encanto y la sofisticación de un hotel boutique. “Desde toallas mullidas y servicio de lavandería hasta atención personalizada, Stay Q ha revolucionado la noción convencional del alquiler de viviendas”, dice.

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GRADO RESIDENCIAL

El epicentro de su negocio está en Dominique, un edificio de 15 pisos ubicado en el barrio Cielomar de Cartagena de Indias. Allí, Stay Q administra 117 apartamentos dotados de mobiliario y electrodomésticos de grado residencial, cada uno con 87 metros cuadrados de superficie en promedio.

“En el barrio Cielomar de Cartagena de Indias, Stay Q administra 117 apartamentos dotados de mobiliario y electrodomésticos de grado residencial”

Su vestíbulo, similar a un lobby de hotel, viene con espacios para coworking y recepción, mientras que la edificación tiene cupo para estacionar 107 vehículos y remata un lugar común: un genialísimo rooftop + bar con vistas panorámicas hacia la ciudad.

Algunas unidades habitacionales de Stay Q vienen con terraza y jacuzzi (Foto Stay Q).

Algunas unidades habitacionales de Stay Q vienen con terraza y jacuzzi (Foto Stay Q).

Para Martínez Luque, Dominiq encarna la reinvención del hogar temporal, “gracias a nuestro equipamiento lujoso, TVs de gran formato, internet inalámbrico de alta velocidad y amenidades de hogar que reflejan nuestra dedicación por la comodidad del huésped”.

INGRESOS, OCUPACIÓN Y FEE

Desde su inicio en 2021, Stay Q ha mantenido un continuo crecimiento. En 2022, la tasa de ocupación fue del 56%, mientras que el ticket promedio fue de $407,000 pesos.

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A nivel nacional, sus principales emisivos incluyen ciudades clave tales como Bogotá, Medellín y Barranquilla, mientras que, a nivel internacional, destinos como Estados Unidos, México, Ecuador y Chile han demostrado ser fundamentales para su ocupación.

“Durante 2022, la tasa de ocupación de Stay Q fue del 56%. Este año el promedio va en 55%”

¿Cómo se distribuyen los ingresos? “En promedio, el 51% de las ventas se destinan al propietario”, asegura Martínez, mientras que el fee de administración representa el 16% de los ingresos. “Además, las expensas comunes mensuales generan un 10% adicional del ingreso de administración, lo que asegura una gestión integral de las propiedades”.

Los apartamentos de Stay Q tienen vistas panorámicas hacia la ciénaga y al Centro Histórico de Cartagena de Indias (Foto Stay Q):

Los apartamentos de Stay Q tienen vistas panorámicas hacia la ciénaga y al Centro Histórico de Cartagena de Indias (Foto Stay Q).

En cuanto a la ocupación de este año, Stay Q registró en julio un nivel de ocupación del 62%, mientras que en agosto y septiembre fue del 57% y 48% respectivamente. Estos números reflejan su capacidad para mantener altos niveles de ocupación a lo largo del año.

 RESERVAS ONLINE

Recientemente, Stay Q introdujo Stay Q Owner y Stay Q Guest, un par de plataformas online que ayudan tanto a los propietarios de apartamentos como a los huéspedes.

“Nuestras plataformas online redefinen por completo la experiencia de alojamiento”, finaliza Andrés Martínez. “Por un lado, empoderan a los propietarios al proveer informacion en tiempo real acerca de sus propiedades, y por otro, garantizan que los viajeros tenga una experiencia más fluida con solo un toque en su dispositivo móvil. Ambas, reflejan nuestro compromiso por establecer nuevos estándares en la industria de estancias cortas”.

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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